A pesar del trabajo constante de asociaciones y el desarrollo de investigaciones desde el ámbito universitario, el desconocimiento de las fosas comunes en la Comunidad sigue siendo habitual, en muchos casos motivado por la falta de interés de las propias entidades locales y de gobierno. Son múltiples las fosas que aún están sin intervenir.
Este es el caso de la fosa del cementerio de Yeste, desconocida completamente pese a la presencia de la cárcel de la localidad, en el Castillo de Yeste. En Yeste el ambiente estaba ya encaminado hacia la guerra desde mayo del 36, con el enfrentamiento entre la Guardia Civil y varios jornaleros, que acabó con la muerte de 18 trabajadores y 1 guardia civil. Destaca la pervivencia de una Cruz a los caídos en la CM-3206 que llegó a ser restaurada en los 80 ante su estado de deterioro. En Yeste no existe ningún monumento conmemorando a los fallecidos por la represión.
El Mapa de fosas del Ministerio de Presidencia sitúa en Castilla-La Mancha 194, de las cuales 22 proceden de la provincia de Albacete. Dentro de la provincia, 7 fosas no han sido intervenidas y 3 están desaparecidas. La provincia de Albacete ha generado un renovado interés reciente en los trabajos de Memoria Democrática a través de la puesta en marcha del Mapa de la Memoria Democrática de Albacete desarrollado por el equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, y el desarrollo del proyecto Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha.
Autor. RAL