La fosa de Alcaraz, ubicada en el interior de un castillo de la localidad, empezó a ser exhumada a finales de mayo de 2012. En la fosa se buscaban en principio 17 víctimas, de las cuales 12 fueron fusiladas, 2 asesinadas en prisión y 3 fallecidas en prisión por enfermedades. En ella se encontraban vecinos de Alcaraz y de pueblos de la comarca, así como los alcaldes de Viveros y Ossa de Montiel. Sin embargo, la exhumación ha permitido identificar al menos 35 víctimas, enterradas tanto antes como después de la fecha de marco de la intervención. Sin embargo, estos cuerpos no han podido ser identificados debido al precario estado de conservación de muchos de ellos, y a que se han encontrado tan solo restos parciales en la mayoría de los casos.
Tras la exhumación, se llevó a cabo un acto de homenaje a las víctimas y se hizo la entrega de sus restos a sus familiares. También se erigió un panteón-homenaje en memoria de las víctimas.
El Mapa de fosas del Ministerio de Presidencia sitúa en Castilla-La Mancha 194 fosas, de las cuales 22 se sitúan la provincia de Albacete. Dentro de estas, 7 fosas no han sido intervenidas y 3 están desaparecidas. En la provincia de Albacete se ha generado un renovado interés reciente en los trabajos de Memoria Democrática a través del desarrollo del Mapa de la Memoria Democrática de Albacete, responsabilidad de un equipo formado en el seno del Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como por el proyecto Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha.
Autor: RAL