En 2006, el Grupo Paleolab excavó la fosa de Fuertescusa, situada en el cementerio de dicha localidad. La fosa perteneció a Eusebio García “Domingo”, guerrillero de la Asociación guerrillera del Levante y Aragón, asesinado en una emboscada de la guardia civil el 10 de diciembre de 1949, en un campamento cerca del Mojón de los Tres Reinos. Eusebio formó parte del ejército republicano y fue presidiario desde 1939 a 1944. Ingresó en la guerrilla el 25 de mayo de 1947 por el aumento de denuncias en la zona porque todos conocían que en su casa se escuchaba la Pirenaica.
La exhumación es un ejemplo claro de una de estas acciones realizada a petición de los familiares, en este caso a solicitud de Rufino García Martínez, el menor de ellos y único superviviente. La Gavilla Verde se reunió con los familiares y con apoyo del Ayuntamiento se embarcó en el proceso de exhumación. El 29 de noviembre de 2006 se realizó la extracción de los restos de Eusebio García y el 16 de junio de 2007 se realizó el homenaje y entierro de este en Salinas del Manzano (Cuenca). Su hermano Rufino murió ese año sin ver a su hermano enterrado con dignidad y no pudo terminar de cerrar aquella herida.
El mapa de fosas del Ministerio muestra que en Cuenca hay 50 fosas comunes, de las cuales solo 9 están exhumadas al completo. Una de las más conocidas, la de la Tahona de Uclés, ha sido exhumada solo de forma parcial en una excavación llevada a cabo entre 2005 y 2007 que atrajo una importante atención por el elevado número de restos que contenía. La gran actividad guerrillera en la zona por parte de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón hacen que sea la región donde el número de fosas guerrilleras sea mayor: de las 50 fosas, 33 de ellas lo son. Por otro lado, 6 fosas de la provincia fueron trasladas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.
Autor: RAL