Skip to content

Fosa común en el cementerio de Ciudad Real

Localizaciones

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 62, en las que se han encontrado, según el Mapa Estatal de Fosas, 3158 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las victimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas contabilizadas para la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos. 

Dentro de la problemática de la desactualización y la falta de intervención, la provincia de Ciudad Real se presenta como una de las más propensas a tener un avance significativo tanto en el estudio como en la exhumación y dignificación de las diversas fosas comunes, gracias al grupo de trabajo del proyecto Mapas de Memoria de la UNED, así como a la ayuda de investigadores pertenecientes al Centro Internacional de la Memoria y Derechos Humanos y al Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. 

La fosa de Ciudad Real capital supone la fosa de mayor tamaño de la provincia, con 1219 víctimas procedentes de diversos puntos de la misma. La primera víctima que ocupó la fosa fue Juan Llanos Roig el 13 de abril de 1939, que procedía de un campo de concentración. En Ciudad Real se dio una gran limpieza de miembros de la política y la intelectualidad republicana e izquierdista, como el director de «El Pueblo Manchego». Si se analizan las causas de la muerte de las personas enterradas en esta fosa, 997 son víctimas de fusilamientos, 203 por las condiciones de la prisión y 7 ejecutados por garrote vil. Estas víctimas sufrieron tras la muerte tres posibles movimientos: exhumación, traslados a nichos familiares o traslados  al osario.

En los años 80 se abrió una parte de la fosa para trasladarla a una zona reservada donde se construyó un panteón. Ciudad Real supone el ejemplo de las emociones que este tipo de edificaciones generan en los familiares de los represaliados: algunos las perciben como centros de memoria, mientras que otras como lugares asépticos y lejanos para ellos. A pesar de darse este espacio de la memoria, en el cementerio sigue ocupando un lugar privilegiado la Cruz a los Caídos después de su traslado.

Autor: RAL

Situación

Calle Sol
13005
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.

BARRENQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía, La derrota bajo tierra. Las fosas comunes del franquismo, Granada, Comares Historia, 2018.

ETXEBERRIA, Francisco (coord.), Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019 Estado actual y recomendaciones de futuro, Madrid, Ministerio de Presidencia, 2020, https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Exhumaciones_Guerra_Civil_accesible_BAJA.pdf.

ETXEBERRIA, Francisco: Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, 2015, https://politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/.

FERNÁNDIZ, Francisco, El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil, Barcelona, Anthropos, 2014. 

LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

ETXEBERRIA, Francisco (coord.), Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019 Estado actual y recomendaciones de futuro, Madrid, Ministerio de Presidencia, 2020, https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Exhumaciones_Guerra_Civil_accesible_BAJA.pdf.

ETXEBERRIA, Francisco: Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, 2015, https://politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/.

Repositoriodocumental

Mapas de la Memoria, proyecto de la UNED: https://www.mapasdememoria.com/.

Mapas de memoria de la Diputación de Ciudad Real: https://www.dipucr.es/index.php/documentos-cultura/mapasmemoria.

"Cartografiar el dolor y el daño" de 3.457 represaliados por la dictadura: así es el libro que recoge todas las fosas comunes en Ciudad Real: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/cartografiar-dolor-dano-3457-represaliados-dictadura-libro-fosas-posguerra-ciudad-real_1_6306913.html.

El proyecto Mapas de la Memoria identifica 51 fosas comunes en la provincia de Ciudad Real: https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/el-proyecto-mapas-de-la-memoria-identifica-51-fosas-comunes-en-la-provincia-de-ciudad-real/.

Dignidad y justicia para 3.700 ‘olvidados’ en fosas comunes durante 80 años: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/dignidad-justicia-3-700-olvidados-fosas-comunes-80-anos/.

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio civil de La Pesquera
Fosa de guerrilleros en Cerro Moreno
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Talavera de la Reina

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real