Skip to content

Fosa común en Arcos de la Sierra

Localizaciones

El mapa de fosas del Ministerio muestra que en Cuenca hay 50 fosas comunes, de las cuales solo 9 están exhumadas al completo. Una de las más conocidas, la de la Tahona de Uclés, ha sido exhumada solo de forma parcial en una excavación llevada a cabo entre 2005 y 2007 que atrajo  una importante atención por el elevado número de restos que contenía. La gran actividad guerrillera en la zona por parte de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón hacen que sea la región donde el número de fosas guerrilleras sea mayor: de las 50 fosas, 33 de ellas lo son. Por otro lado, 6 fosas de la provincia fueron trasladas al Valle de los Caídos.

La fosa del cementerio de Arcos de la Sierra fue la primera fosa excavada de forma científica en la provincia de Cuenca. Se llevó a cabo la exhumación en el conocido popularmente como “cementerio de los maquis”, donde se encontraron los restos de dos guerrilleros asesinados por la Guardia Civil en 1950: Julián Antón López “Valencia” de Cañizares y de Francisco Navarro Cruz “Manolo”. La exhumación se llevó a cabo después de que el nieto de “Valencia” se pusiese en contacto con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, que comenzó las exhumaciones el 25 de marzo. El domingo 26 se encontraron los restos gracias a los trabajos del equipo dirigido por el arqueólogo forense Ángel Fuentes. Con el estudio de los restos se pudo confirmar la identidad de las víctimas, a las que se dio entierro digno: Francisco en el cementerio de Arcos de la Sierra y Julián en Cañizares.

Autor: RAL

Situación

16141
- Arcos de la Sierra
Cuenca

Bibliografía

ARAGÜETE-TORIBO, Zahira, “Recomponer la identidad familiar de las víctimas del franquismo más allá de la fosa común”, Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 28, 2021, pp. 121-142, https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40202.

BARRENQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía, La derrota bajo tierra. Las fosas comunes del franquismo, Granada, Comares Historia, 2018.

ESCOBAR REQUENA, Ana; LLAVE MUÑOZ, Sergio de la; PACHECO JIMÉNEZ, César, “Exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en Calera y Chozas (Toledo). Resultados preliminares” Glyphos: Revista de Arqueología, 1, pp. 8-21, 2012, recuperado de: https://www.academia.edu/2136558/Exhumaci%C3%B3n_de_fosas_comunes_de_la_guerra_civil_en_Calera_y_Chozas_Toledo_Resultados_Preliminares.

ETXEBERRIA, Francisco (coord.), Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019 Estado actual y recomendaciones de futuro, Madrid, Ministerio de Presidencia, 2020, https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Exhumaciones_Guerra_Civil_accesible_BAJA.pdf.

ETXEBERRIA, Francisco: Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, 2015, https://politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/.

ETXEBERRIA, Francisco, “Exhumaciones contemporáneas en España: las fosas comunes de la Guerra Civil”, Boletín Galego de Medicina Legal e Forense, 18, 2012, pp. 13-28.

FERNÁNDIZ, Francisco, El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil, Barcelona, Anthropos, 2014. 

MARTÍNEZ, Manuel: “Crónica de Manuel Martínez sobre la exhumación de Julián Antón López “el Valencia” y Francisco Navarro Cruz “José” guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en Arcos de la Sierra”, La Gavilla Verde, https://acortar.link/loGQCZ.

POLO-CERDÁ, Manuel, Arqueología forense en territorio A.G.L.A., Valencia, Asociación La Gavilla Verde & Grupo Paleolab, 2008.

Bibliografía digitalrecomendada

MARTÍNEZ, Manuel: “Crónica de Manuel Martínez sobre la exhumación de Julián Antón López “el Valencia” y Francisco Navarro Cruz “José” guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón en Arcos de la Sierra”, La Gavilla Verde, https://acortar.link/loGQCZ.

Repositoriodocumental

Protocolo para actuación para excavaciones de fosas comunes: https://foroporlamemoria.info/media/2004/111_1_Protocolo_version_julio_2.pdf.

Página web del ayuntamiento de Arcos de la Sierra donde hacen referencia al pasado de la localidad y al cementerio de los Maquis: https://www.arcosdelasierra.com/.

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.