Skip to content

En el subsuelo: refugios antiaéreos de Cuenca

Localizaciones

La fractura social, política y económica que provocó el golpe militar hizo que las distintas regiones de la España republicana tuvieran que adaptarse a las nuevas consecuencias y necesidades de guerra, así como contribuir a la victoria de la República. En este sentido, Cuenca no fue ajena. Su aportación a la causa y, con ello, su consolidación como espacio de retaguardia, se tradujo en iniciativas como la reorganización de tropas y evacuados, el asentamiento de almacenes de víveres, la creación de hospitales de sangre, el establecimiento de campos de aviación o la habilitación de refugios antiaéreos.  Precisamente, esto último fue una de las inquietudes iniciales de las autoridades locales. Aunque Cuenca y su provincia no fueron un objetivo prioritario para los rebeldes, el contexto de guerra hacía imposible descartar bombardeos de los que, finalmente, fue testigo. A lo largo del conflicto la capital sufrió un total de 4 ataques aéreos que dejaron una treintena de muertes, siendo el más grave el producido en la madrugada del 5 de agosto de 1937 en la zona de la estación. A estos habría que sumar los bombardeos acaecidos en otro enclave estratégico como fue Tarancón, y los de Cañete, Landete o las proximidades de Quintanar del Rey, también saldados con varias muertes. Para la salvaguarda de la población civil en la capital se acondicionaron antiguos túneles, cuevas y sótanos de casas particulares y otros edificios, además de construirse algunos nuevos, sobre todo, por iniciativa vecinal. No todos se acabaron y dispusieron, pese a las informaciones proporcionadas por la Junta de Defensa Pasiva Antiaérea que llegó a advertir de la funcionalidad de más de una veintena de estos. En su arreglo participaron varias mujeres, niños y convecinos tachados de “derechistas”. Asimismo, en los pueblos de la provincia se habilitaron y erigieron otros espacios subterráneos con la misma función, tales como los de Villamayor de Santiago, Tarancón, San Clemente o Cañete.

Situación

- Cuenca

Bibliografía

  • DOMÍNGUEZ SOLERA, Santiago David y MUÑOZ GARCÍA, Michel: “Los refugios antiaéreos de Cuenca”, Actas de las séptimas Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid, (2010), pp. 383-393.
  • DOMÍNGUEZ SOLERA, Santiago David, PEINADO, Pedro y MUÑOZ GARCÍA, Michel: “Los refugios antiaéreos de Cañete” en IDEC Patrimonio, (2017), pp. 32-36.
  • DOMÍNGUEZ SOLERA, Santiago David, PEINADO, Pedro y MUÑOZ GARCÍA, Michel: “El refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca y los bombardeos de Cuenca durante la Guerra Civil” en IDEC Patrimonio, (2019), pp. 104-117.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén, La Guerra Civil en Cuenca (1936-1939). La pugna ideológica y la revolución, Madrid, 2017 (4ª ed.).
  •  “Los ‘asesinos del aire’ sobre Cuenca”, Heraldo de Cuenca, Cuenca, nº 136, 16/08/1937, p. 3.
  • Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Audiencia Territorial de Madrid, Serie Criminal, 71, exp. 45.
  • Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Fondos Judiciales, J-1639/1.
  • Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Fondos Judiciales, J-1639/2.
  • Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Fondos Judiciales, J-1639/3.
  • Archivo Histórico Provincial de Cuenca, Fondos Judiciales, J-1642/9.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos