Skip to content

Refugio del Altozano

Localizaciones

Durante la contienda civil (1936-1939) la ciudad de Albacete sufrió, al menos, diez bombardeos llevados a cabo tanto por la aviación republicana durante la primera semana de la guerra, como por parte de la aviación del bando sublevado en el resto del periodo. La condición de la capital manchega como base de las Brigadas Internacionales, núcleo de recepción de refugiados y nudo esencial en la logística y el abastecimiento del territorio y el ejército republicano la convirtió en una activa zona de guerra. Ante la implantación del bombardeo a la retaguardia como una práctica común durante la guerra civil, las autoridades y la iniciativa privada se movilizaron para dotar a la ciudad de infraestructuras de defensa pasiva, destacando la construcción de refugios que llegaría a crear una auténtica “ciudad subterránea” bajo las calles albaceteñas.

El refugio de la Plaza del Altozano fue el más importante de la ciudad. El corazón de la urbe albaceteña, que hoy en día sigue siendo el centro de la vida de la capital. Este fue el único refugio público encofrado con hormigón de la zona baja del municipio ya que la escasez de materiales constructivos hizo que los trabajos de defensa antiaérea fueran imposibles de completar.  Aunque los primeros trabajos de construcción se habían iniciado desde finales de 1936,  la rápida finalización del bunker del Altozano respondió a la urgente necesidad de dotar a la ciudad de espacios seguros tras los trágicos bombardeos que, a cargo de la Legión Cóndor, asolaron la ciudad durante el mes de febrero de 1937, siendo el más importante el del día 19 que acabó con la vida de 83 personas y destruyó parte de las principales instalaciones de la ciudad.

Superado el olvido en que este recinto se sumió durante décadas, el refugio se limpió, adecentó y habilitó para visitas en el año 2000, y en 2007 se acondicionó su interior para albergar el Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz, inaugurado por Federico Mayor Zaragoza, además de la oficina municipal de turismo. La instalación, a excepción de la oficina informativa, se cerró, por problemas presupuestarios, el 30 de diciembre de 2011. Desde el año 2021 el refugio está de nuevo abierto a los visitantes interesados.

Pulsa aquí para ver la reconstrucción digital

ANL

Situación

Pl. del Altozano, 4, 1º
02001
- Albacete
Albacete

Bibliografía

Carlos Serrano, “El informe de Vital Gayman sobre «La base de las Brigadas Internacionales (1936-1937)»”, Estudios de Historia Social, 51 (1989), pp. 313-371 (traducción propia)

M. Ortiz Heras: Violencia, conflictividad y justicia en la provincia de Albacete, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1995; Id.: La Guerra Civil en Catilla-La Mancha. De El Alcázar a los Llanos, Madrid, Celeste Ediciones, 2000; A.

Selva Iniesta: Refugios antiaéreos en Albacete (Memoria para la Paz), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses. Serie IV. Cuadernos Albacetenses 4, 2000; Id.: “Los bombardeos sobre Albacete: 1936”, Añil, Cuadernos de Castilla-La Mancha, 30, 2006, pp. 78-84.

Boletín Oficial de la Provincia de Albacete; Diario de Albacete; Defensor de Albacete; Archivo General Militar de Ávila (AGMAV), c. 2126, l. 24 y c. 2500, l. 10

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Bombardeos en Albacete