Skip to content

Refugios antiaéreos en Guadalajara

Localizaciones

La ciudad de Guadalajara fue bombardeada en numerosas ocasiones durante la guerra civil. En diciembre de 1936, el Palacio del Infantado fue destruido por uno de estos ataques aéreos, mientras que el Asilo y la Inclusa fueron el objetivo de un bombardeo la noche del 28 de julio de 1937.Para organizar la defensa de la población frente a esta amenaza, el alcalde de Guadalajara, Antonio Cañadas Ortego, había publicado un bando el 2 de septiembre de 1936 en el que se ordenaba a los propietarios de sótanos que, por un lado, declararan su existencia, ubicación y condiciones, y que por otro, se aseguraran de que estuvieran limpios, ordenados y con sus puertas abiertas.

La lista elaborada con las declaraciones de los vecinos contenía 83 sótanos utilizables como refugios, con condiciones muy dispares pero que en conjunto podían albergar a cerca de 4370 personas. El más grande era el de la calle Ingeniero Mariño 6, con capacidad para 150: otros sólo podían albergar 7 ó 10 personas. Los sótanos de edificios como el de Correos o del de la Guardia Nacional Republicana también se pusieron a disposición del vecindario: este último tenía capacidad para 80.

Estos sótanos ya existentes eran, sin embargo, insuficientes para la protección de la población civil: a lo largo de 1937 se emprendió la construcción de nuevos refugios, para la cual el Comité provincial del Frente Popular lanzó una campaña de suscripción de fondos. Los esfuerzos dieron su fruto y para 1938 Guadalajara contaba con 50 refugios antiaéreos públicos y 160 particulares: dos de los más importantes se encontraban bajo el Parque de la Concordia.

Autora: ACP

 

Situación

C. de María Pacheco, 83,
19001
- Guadalajara
Guadalajara

Bibliografía

  • CAMARENA MERINO, Vicente. “Guadalajara, sesenta y tres años después.”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha, de El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 111-133.
  • SOLÉ I SABATÉ, Josep María, VILLAROYA, Joan. España en llamas. La guerra civil desde el aire. Madrid, Temas de Hoy, 2003.

Bibliografía digitalrecomendada

  • PASTRANA MARGÜENDA, J. y DUEÑAS, Julián. "Guadalajara, ejemplo defensivo en la Guerra Civil con 50 refugios antiaéreos públicos y 160 particulares", en Nueva Alcarria, disponible en https://nuevaalcarria.com/articulos/guadalajara-ejemplo-defensivo-en-la-guerra-civil-con-50-refugios-antiaereos-publicos-y-160-particulares#:~:text=Anterior%20Siguiente-,Guadalajara%2C%20ejemplo%20defensivo%20en%20la%20Guerra%20Civil%20con%2050%20refugios,sus%20proyectiles%20sobre%20esta%20ciudad.

Repositoriodocumental

  • Entrada sobre la historia del Paseo de la Concordia, en Guadaqué, disponible en https://www.guadaque.com/reportaje-guadaque/el-palpito-y-la-historia-del-paseo-de-la-concordia-como-corazon-de-guadalajara

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos