Skip to content

El Convento de las Carmelitas Descalzas

Localizaciones

El número de presos en la Prisión Provincial fue en aumento, especialmente, desde octubre de 1936. En estos momentos, las prácticas expeditivas del paseo y las sacas habían descendido bruscamente. La implantación y la progresiva actuación del Tribunal Especial Popular y del Jurado de Urgencia contribuyeron a ello. En el mejor de los casos, los desafectos eran detenidos y puestos a disposición de dichos organismos u otra autoridad competente, con el consiguiente encarcelamiento. Tanto la Prisión Provincial como la del Seminario se acabaron desbordando. Ante tal situación, bajo el impulso del director de la Provincial se llevó a efecto la propuesta de convertir el convento de las Carmelitas Descalzas en espacio de arresto. Pese a los pocos datos de que se dispone, se sabe que en septiembre de 1937 se iniciaron los trámites para habilitar el edificio y convertirlo en prisión provisional de mujeres, como derivación/adicción de la Provincial, a pocos metros. La dirección técnica de las obras se otorgó al arquitecto Javier Yarnoz Larrosa y su ejecución al aparejador del consejo municipal Jesús Carretero. Pero la falta de dirección y varios problemas con el presupuesto hicieron que dichas obras se alargaran, al menos, hasta junio de 1938. Además de mujeres (como Leonor Malla Fernández, vecina de Cuenca encarcelada en noviembre de 1938), entre sus muros también hubo decenas de hombres, sobre todo, en el otoño de 1938, detenidos para ser juzgados por el Tribunal Especial de Guardia (como ocurrió, por ejemplo, con Bienvenido Gabaldón Jaén, vecino de Pinarejo). Por otra parte, fueron expoliados varios de sus objetos y, otros, rescatados a tiempo por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico. De acuerdo con algunos testimonios, esta prisión fue denominada irónicamente “el hotelito del Huécar” dadas las privilegiadas vistas de la ciudad desde su interior.

Autor: SNC

Situación

Rda. Julián Romero, 14
16001
- Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  • AGMAV, PS-MADRID, 1692, 14.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén, Represión y guerra civil en Cuenca. Nuevos testimonios y fotografías, Cuenca, 2009.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén, La Guerra Civil en Cuenca (1936-1939) La pugna ideológica y la revolución, Madrid, 2017 (4ª ed.).
  • VEGA ALMAGRO, Víctor de la, Tesoro artístico y Guerra Civil. El caso de Cuenca, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca