Skip to content

Aeródromo de Alcázar de Cervantes (Alcázar de San Juan)

Localizaciones

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. La provincia de Ciudad Real se sitúa como zona de retaguardia pero ello no impide que se habiliten en muchas de sus localidades elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares. A 5km de Alcázar de San Juan (durante la guerra, Alcázar de Cervantes), en la carretera dirección Tomelloso se hallaba una pista de aviación con unas dimensiones de 1.100 x 1.100 m. Este enclave, de forma irregular y de terrenos encharcables, contaba con un depósito de bombas, así como de tres casetas. Estas casetas habían sido antiguas casas de labranza y se habían acondicionado en 1937 para albergar a la guardia, a pilotos y oficiales y para almacenar material de guerra, respectivamente. Además, se documenta la construcción de nueve refugios subterráneos aledaños al campo de aviación.

En principio, este aeródromo suponía un punto estratégico en las rutas aéreas de Valencia y Albacete, llegando incluso a formar parte de la 7ª Región Aérea con sede en Albacete donde se encontraba la jefatura de las Fuerzas Aéreas Republicanas (FARE). Sin embargo, apenas se constata actividad de forma continuada en él más allá de la de ser lugar de repostaje o reparación de averías. La causa principal fue el peligro que corría al encontrarse tan cerca de la localidad que había sido visitada por bombarderos enemigos con anterioridad. El campo de aviación fue bombardeado en julio de 1937 y no se certifica actividad después de la guerra.

Autora: MEPV

Para saber más sobre los aeródromos en Ciudad Real

Situación

- Alcázar de San Juan
Ciudad Real

Bibliografía

  • BARRAGÁN FERNÁNDEZ, Bruno y SÁNCHEZ MARTÍN, Carlos, Los campos de aviación en la guerra civil. La provincia de Ciudad Real, Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real, col. Biblioteca de Autores Manchegos, 2007, pp. 55-59.
  • GARCÍA-CONSUEGRA GARCÍA-CONSUEGRA, Mariano José. “Los aeródromos de la provincia de Ciudad Real durante la Guerra civil” en Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado (coords.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: actas del Congreso Internacional, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 529. 

Bibliografía digitalrecomendada

  • GARCÍA-CONSUEGRA GARCÍA-CONSUEGRA, Mariano José. “Los aeródromos de la provincia de Ciudad Real durante la Guerra civil” en Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado (coords.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: actas del Congreso Internacional, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 521 540. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2570556
  • MOLINA CARRIÓN, Felipe, Un punto estratégico en la defensa de Madrid: Alcázar de San Juan 1936-1939, Alcázar de San Juan: Patronato Municipal de Cultura, 2007. https://www.patronatoculturaalcazar.org/teselas/TESELA29.pdf

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos