Skip to content

Prisión Provincial de Toledo

Localizaciones

En la Prisión provincial de Toledo se pueden observar las tensiones que caracterizaban la relación entre el poder gubernativo y los revolucionarios entre julio y septiembre de 1936. La prisión dependía del Gobierno Civil y de hecho los funcionarios a su cargo se mantuvieron en sus puestos en la misma a pesar de su condición de derechistas. Pero la guardia armada de la prisión y el ingreso y liberación de los presos estaba a cargo de un Comité de Cárcel que dependía del CMDC, el Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad.

Tras la toma de la ciudad por la columna de Riquelme el 22 de julio de 1936, se liberó a los presos comunes y políticos y se encerró a los derechistas detenidos, que durante el mes en el que sólo trabajaban los funcionarios de prisiones fueron tratados de forma correcta, a pesar de que durante el mes de agosto se sobrepasó la capacidad normal y se tuvo que habilitar como prisión la fábrica de harinas San José. El 23 de agosto, sin embargo, un bombardeo a los sitiadores del Alcázar excitó el odio de un grupo de milicianos y ciudadanos que forzaron su entrada en la prisión, seleccionaron a unos 60 detenidos a los que fusilaron y abandonaron en la puerta del Cambrón esa misma noche. Esta saca constituye la mayor masacre colectiva protagonizada por las milicias en Toledo. Parece que fue liderada por milicianos de la FAI, a cuya cabeza estaba Domingo Machado, pero por su escala debió contar con el apoyo y/o participación del resto de fuerzas.

Autora: ACP

Situación

Calle del Calvario
45002
- Toledo
Toledo

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011
  • SABÍN RODRÍGUEZ, José Manuel. “Toledo y la guerra…”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a los Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 141-166.
  • RUIZ ALONSO, José María. La guerra civil en la provincia de Toledo. Toledo, Almud, 2020

Bibliografía digitalrecomendada

  • RUIZ ALONSO, José María. Toledo escindida. La guerra civil en el sur del Tajo. Los procesos políticos (1936-1939). Tesis doctoral. Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, 2002. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/893 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Toledo
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha