Skip to content

Prisión Provincial de Albacete

Localizaciones

La oleada represiva de los primeros meses de la guerra desatada en la retaguardia republicana implicó que el número de detenidos en las cárceles aumentó enormemente. La mayor parte de los presos de la provincia de Albacete eran enviados a la cárcel de la capital, acusados o procesados por delitos relacionados con la rebelión. La prisión provincial sobrepasaba con creces su capacidad en estos primeros meses de la guerra, 

El 22 de septiembre de 1936, una masa formada por civiles y milicianos, de los que nunca se conoció su identidad, acudió a la cárcel. Sobrepasando la resistencia de las autoridades y personal encargado de la prisión, grupos de milicianos entraron en el edificio y sacaron por la fuerza a 53 personas, algunas de ellas ya condenadas por los Tribunales por su participación en la sublevación, y posteriormente las fusilaron, abandonando sus cadáveres en fosas comunes.  

Las “sacas” de prisiones que se dieron estos primeros meses del conflicto solían estar directamente relacionadas con acontecimientos como bombardeos, que enfurecían a la población: en el caso de Albacete no hubo un bombardeo concreto que diera pie a este estallido, pero el cansancio por estos ataques aéreos, la marcha de la guerra y la insatisfacción por las condenas impuestas por los Tribunales Populares recientemente creados jugaron un papel en el descontento popular y su encauzamiento a través de la violencia contra los que se consideraba responsables.

Autora: ACP

Situación

Calle José Estrañi, 1
02008
- Albacete
Albacete

Bibliografía

  • CARRIÓN ÍÑIGUEZ, José Deogracias. La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la guerra civil (1936-1939). Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2004.
  • ORTIZ HERAS, Manuel. Violencia política en la II República y el primer franquismo. Albacete 1936-1950. Madrid, Siglo XXI, 1996.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Albacete
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha