Skip to content

Prisión de Ocaña

Localizaciones

Fundada en 1883 como cárcel para presos comunes, el centro de Ocaña se transformó en reformatorio de adultos en 1914, destinado a albergar a los presos con penas menores y a los procedentes del reformatorio de jóvenes de Alcalá de Henares que hubieran cumplido la mayoría de edad.

Con el estallido de la guerra civil, el reformatorio de Ocaña se convirtió en una de las tres prisiones principales de la provincia de Toledo. El centro dejó de cumplir su función asignada y empezó a acoger a los detenidos por haber participado en la sublevación, así como a aquellos considerados “enemigos” de las milicias como las personas conservadoras, los grandes propietarios y empleadores y los religiosos. Así, la prisión de Ocaña sobrepasó su capacidad original ya en agosto: 71 prisioneros abarrotaban sus celdas un mes después del golpe.

A pesar del hacinamiento, los presos eran tratados de forma correcta por el director y los funcionarios del centro. La noche del 19 al 20 de octubre la suerte de estas personas cambió dramáticamente cuando un grupo de cientos de milicianos asaltaron la cárcel, y a pesar de los intentos de oposición de los funcionarios de la prisión, escogieron a 140 reclusos a los que sacaron del centro y posteriormente fusilaron en las tapias del cementerio de la localidad. De las 140 personas asesinadas, solo 48 eran de Ocaña: otros 30 procedían de Villarobledo y el resto provenían de otras provincias.

Autora: ACP

Situación

Calle Mártires de Ocaña, 2
45300
- Ocaña
Toledo

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011
  • SABÍN RODRÍGUEZ, José Manuel. “Toledo y la guerra…”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a los Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 141-166.
  • RUIZ ALONSO, José María. La guerra civil en la provincia de Toledo. Toledo, Almud, 2020

Bibliografía digitalrecomendada

  • ORGANERO MERINO, Ángel. “El establecimiento penal de Ocaña: de prisión a reformatorio de adultos. Motivaciones para la reconversión y legislación aplicada”, en OLIVER OLMO, Pedro, y CUBERO IZQUIERDO, Mª Carmen. De los controles disciplinarios a los controles securitarios. Actas del II Congreso Internacional sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, Cuenca, Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha, 2020, pp. 219-234, disponible en https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/25253/15%20DE%20LOS%20CONTROLES%20DISCIPLINARIOS-WEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  • RUIZ ALONSO, José María. Toledo escindida. La guerra civil en el sur del Tajo. Los procesos políticos (1936-1939). Tesis doctoral. Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, 2002. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/893 

 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Toledo
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha