Debido a la escasez de estudios sobre la mujer en la guerrilla antifranquista, apenas se conocen actuaciones de la mujer en las partidas guerrilleras, aunque está documentado que iban armadas. Sí que constan mujeres que actuaron como enlaces, realizando labores de intendencia y servicios. En la mayoría de las ocasiones actuaban como guardianas de los campamentos y de los almacenes, pero también permanecían en la retaguardia cuando se producían golpes económicos de suministro y secuestros.
En la zona Centro-Sur se han documentado 1.466 guerrilleros, pero solo 26 mujeres. La mayoría de ellas se incorporaron a las partidas guerrilleras por vínculos familiares, más que por razones políticas. Solían acompañar a sus padres, hermanos y parejas, huyendo de la represión de la que eran objeto en sus pueblos.
En la provincia se Albacete se documenta la actuación de Ramona Cuenca Alarcón, natural de Santiago de la España (Jaén) y compañera de “El Granaíno”. Fue capturada junto con sus compañeros en Elche de la Sierra, el 29 de junio de 1944.
Felisa García González “La Chata”, natural de Yeste, fue compañera de “El Sapo”. Ambos fallecieron en la cueva de Las Huelgas (Yeste) el 19 de octubre de 1948.
Autora: LPG