Skip to content

Las mujeres como enlaces de la Vª Agrupación Manchega

Localizaciones

A diferencia de lo que ocurrió en la 1ª Agrupación, las mujeres de la Vª Agrupación no tomaron las armas en la lucha antifranquista, pero sí tuvieron un destacado papel como enlaces de la guerrilla manchega.

Debido a las características particulares de la guerrilla de la Vª Agrupación, en la que los guerrilleros pasaban más tiempo escondidos en bases guerrilleras que en el monte, las mujeres eran las encargadas de cocinar, lavaban, coser, cuidar a los enfermos y conectar con otras partidas guerrilleras por correo. Sin ellas, la duración de la guerrilla en la provincia de Albacete hubiera sido efímera.

Debido a su vinculación con la guerrilla, numerosas mujeres fueron encarceladas y torturadas. Solo en Villarrobledo, unas 30 mujeres fueron víctimas de la represión franquista entre 1945 y 1948 y unas 13 fallecieron en la cárcel en circunstancias demasiado violentas.

Antonia Moya Torres, madre de “Chichango”, su hermana Caridad Moya y su novia Caridad Caballero Moya fueron encarceladas y torturadas para obtener información. Cesárea Calero Fernández, novia de “Tarzán”, también fue detenida en varias ocasiones, al igual que Jacinta Rubio Collado y Opinina Collado Ortiz, hermana y novia de “Regalo”, respectivamente.

Las madres, esposas, hermanas, hijas o novias de los guerrilleros siempre estuvieron en el punto de mira de las fuerzas represivas y fueron objeto para presionar a los guerrilleros. El 19 de octubre de 1948, la Guardia Civil abatió a Felisa García González “Chata” en la cueva Las Huelgas (Yeste), novia de Antonio Sánchez García “Sapo”. Llevaban juntos en el monte desde 1945.

Autora: LPG

Situación

- Villarrobledo
Albacete

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Mujeres en la sierra vinculadas a la 1ª Agrupación Guerrillera
Mujeres guerrilleras en Ciudad Real
Mujeres guerrilleras en Albacete