Skip to content

Las divisiones 21º y 23º de la 2ª Agrupación Guerrillera

Localizaciones

La segunda etapa de la guerrilla comenzó a finales de 1944, en el momento en que empezó a verse clara la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista puso en marcha una nueva estrategia para impulsar la lucha guerrillera. Inspirándose en el maquis francés, organizaron las distintas agrupaciones del Ejército Guerrillero, entre octubre y noviembre de 1944.

La 2ª Agrupación del Ejército Guerrillero del Centro abarcaba una amplia zona que incluía la provincia de Ciudad Real, salvo la zona Este, y las zonas limítrofes con Badajoz, Toledo, Jaén y Córdoba. De su organización se encargó el comunista José Isasa Olaizola “Fermín”, jefe militar del Ejército Guerrillero del Centro. A finales de 1944 envió a Ciudad Real a Ramón Guerreiro Gómez “Julio”, como máximo responsable de la 2ª Agrupación, que constaba de cuatro divisiones, la 21ª, la 22ª, 23ª y 24ª, esta última en Córdoba.

La 21ª División tenía su zona de actuación por el sur de Ciudad Real a lo largo de Sierra Morena, desde las estribaciones de Despeñaperros hasta la provincia de Córdoba, comprendiendo la faja norte de Jaén. Francisco Expósito Prieto “Gafas” era su máximo responsable”. Manuel Martínez Bueno “Trapichea” y Manuel Durán Carrasco “Sevillano hijo” eran los jefes de las dos guerrillas de que constaba.

La 23ª División tuvo su zona de actuación por el norte y centro de la provincia de Ciudad Real y límites con Badajoz y Toledo. No tuvo jefe determinado, aunque Dionisio Castellanos ejerció el mando de la Agrupación, que estaba compuesta por tres guerrillas encabezadas cada una de ellas por Vicente Rubio Babiano “Pedro el Cruel”, Francisco Blancas Pino “Veneno” y Manuel Camacho Rubio “Recoba”.

Autora: LPG

Situación

- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

  • MORENO GÓMEZ, Francisco, Historia y memoria del maquis. El cordobés “Veneno”, último guerrillero de La Mancha (Extremeños, andaluces y manchegos en la “Resistencia”), Madrid, Editorial Alpuerto, 2006.
  • MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir, Barcelona, Crítica, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera
Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes
La huida a Francia de la partida de “Veneno” en mayo de 1955
Mujeres guerrilleras en Ciudad Real
Constitución de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL)
Mujeres guerrilleras en Toledo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Las divisiones 21º y 23º de la 2ª Agrupación Guerrillera
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera