Skip to content

La partida de “Veneno”

Localizaciones

Aunque el 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco daba por terminada la Guerra Civil, la paz estuvo muy lejos de llegar al país. La fuerte represión supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Ciudad Real, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia.

Aunque fueron numerosas las partidas que surgieron en este tiempo, pocas fueron relevantes. Francisco Blancas Pino “Veneno” se incorporó a la sierra el 18 de octubre de 1944, tras huir de la colonia penitenciaria de Talavera de la Reina. Se integró en la 2ª Agrupación Guerrillera, dirigiendo la 23ª División. Su radio de acción se centró en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz, convirtiéndose en una pesadilla para la Guardia Civil. Entre sus acciones se encuentra la voladura, en las proximidades de Ciudad Real, de la línea férrea Madrid-Badajoz, el 2 de enero de 1947, cortando el tráfico ferroviario durante siete horas. Al mes siguiente dieron muerte al secretario local del Ayuntamiento de Poblete.

La suerte de la partida cambió en 1954, cuando Esteban Navas Ruiz “Manchego”, enfermo desde hacía tiempo, se unió a la contrapartida formada por la Guardia Civil e informó de los lugares en los que se solían producir los golpes económicos. A pesar de las informaciones, la Guardia Civil no logró capturar a los componentes de la partida de “Veneno”, que, en mayo de 1955, alcanzaron con éxito a la frontera francesa.

Autora: LPG

Situación

- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, º 19 (1989), pp. 59-74.
  • MORENO GÓMEZ, Francisco, Historia y memoria del maquis. El cordobés “Veneno”, último guerrillero de La Mancha (Extremeños, andaluces y manchegos en la “Resistencia”), Madrid, Editorial Alpuerto, 2006.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera
Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes
La huida a Francia de la partida de “Veneno” en mayo de 1955
Mujeres guerrilleras en Ciudad Real
Constitución de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL)
Mujeres guerrilleras en Toledo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

La huida a Francia de la partida de “Veneno” en mayo de 1955