Skip to content

La partida de “Recoba”

Localizaciones

Manuel Camacho Rubio “Recoba” había estado integrado en un principio en la partida de “El Comandante”. A finales de diciembre de 1945 intentó huir a Francia con José Manzanero Marín, pero fracasó y se vio obligado a regresar a Los Montes de Toledo, integrándose en la 2ª Agrupación Guerrillera, en la que dirigió la 3ª Guerrilla de la 23ª División. Junto a los pequeños robos y asaltos a fincas, la partida de “Recoba” fue muy aficionada a los secuestros, que les permitían conseguir dinero para pagar los servicios que les hacían sus enlaces. 

Uno de estos secuestros tuvo lugar el 28 de octubre de 1947 en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), zona en la que actuaban con bastante frecuencia. En esa ocasión retuvieron al hijo y al dueño de una finca, por cuyo rescate consiguieron 20.000 pesetas. 

Traicionados por un enlace, fueron objeto de una emboscada mientras preparaban un secuestro en Villarrubia. La tarde del 17 de julio de 1948, los tres integrantes que quedaban en la partida de “Recoba” llegaron a la casa en la que se iba a producir el secuestro y la Guardia Civil abrió fuego, dando muerte a “Recoba” y a “Antonio”. “Terremoto” que, aunque herido, consiguió huir, fue descubierto un mes después en una casa de campo en el término de Fuente del Fresno (Ciudad Real), donde le asesinaron. Así quedaba aniquilada la partida de “Recoba”.

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Villarrubia de los Ojos
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, n.º 19 (1989), pp. 59-74. 
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos