Skip to content

La partida de “Los Chuchas”

Localizaciones

En la Sierra de Alhambra surgió la partida de “Los Chuchas”, que actuó en los términos municipales de La Solana, Membrilla y Alhambra. La partida llegó a estar compuesta por ocho miembros en sus tres años y medio de existencia (1939-1942). Todos eran oriundos de La Solana, menos “El Beate”, de Membrilla, y “El Chucho”, de Daimiel. Actuaron principalmente en la Sierra de Alhambra, aunque a causa de las batidas de la Guardia Civil y tras la muerte de “El Borguetas” en el verano de 1941, se situaron entre Argamasilla de Alba y Tomelloso, donde comenzó el declive de la partida. 

En el otoño de 1941 tuvieron problemas de salud. Pedro “El Chucha” con una gastroenteritis y “Piñón Chico” con enfermedad venérea, comenzaron a acudir a un médico en Membrilla. Iban a caballo, con otros miembros de la partida, que se quedaban fuera vigilando. Pero el médico no tardó en denunciar sus sospechas y la Guardia Civil preparó la emboscada en la madrugada del 2 de diciembre de 1941. Cuando los enfermos se hallaban en plena cura y medio desnudos, irrumpieron los guardias a tiros y los dos enfermos, Pedro y José María, cayeron muertos. “Piñón Grande”, que esperaba fuera, logró huir a caballo. El resto de la partida se desplazó entonces hacia la zona de Ruidera, Villahermosa y Villanueva de la Fuente. Lograron sobrevivir hasta 1942, actuando “Beate” como jefe. 

El 9 de noviembre de 1942 llegó el final de “Beate”, asesinado por un guarda jurado en una finca de La Solana. Unos días después, el 25 de noviembre, cuando “Piñón Grande” y “Cañadas” pasaban cerca de San Carlos del Valle, al intentar robar unas mulas, fueron asesinados por unos jornaleros. Así fue aniquilada la partida en su totalidad.

Autora: LPG

Situación

- Alhambra
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, n.º 19 (1989), pp. 59-74. 
  • MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir, Barcelona, Crítica, 2001. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Fuente el Fresno
Fosa en el cementerio de Daimiel
Fosa en el cementerio de Tomelloso
Fosa en el cementerio de Socuéllamos
Fosa en el cementerio de Puerto Lápice
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.