Skip to content

La partida de “El Gafas”

Localizaciones

Desde finales de 1944 la lucha guerrillera dio un vuelco total. Motivados por el avance positivo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el PCE comenzó a organizar partidas de guerrilleros que venían actuando por el interior del país en un efectivo ejército para luchar abiertamente contra el régimen. Se organizaron agrupaciones con características similares: al mando de cada una figuraba un jefe, vinculado con el partido de Madrid. Cada agrupación se componía de varias divisiones, con sus respectivos responsables. Y cada división, a su vez, constaba de varias partidas de guerrillas, formadas por un jefe y los guerrilleros, que solían ser entre tres y siete, conocidos por apodos que hacían alusión a alguna característica física o a su lugar de origen.

La zona de El Viso del Marqués, hasta sierra Morena y límites con Jaén, era el lugar de actuación de la 21ª División, dirigida por Francisco Expósito “El Gafas”, de Andújar. Durante 1947, los de “El Gafas” fortalecieron sus redes de enlaces entre Sierra Morena, Puertollano y El Viso del Marqués. 

En los primeros meses de 1947 realizaron acciones de suministro por Calzada de Calatrava, Hinojosas, San Lorenzo y Solana del Pino. El 26 de abril dieron un golpe contra la Oficina Sindical de El Viso del Marqués, en la que se llevaron dinero y una máquina de escribir. 

El 7 de julio hicieron sabotaje contra los postes eléctricos en Calzada de Calatrava. A lo largo de este verano siguieron actuando por este término y El Viso. El resto del año tuvieron algunas actuaciones por Solana del Pino y San Lorenzo, con apropiaciones de víveres, ropas y algunos animales. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Viso del Marqués
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, n.º 19 (1989), pp. 59-74. 
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos