Skip to content

La partida de “Cuquillo”

Localizaciones

Eugenio Herrera García “Cuquillo” estuvo integrado en un primer momento en la partida de “El Comandante Honorio” y luego formó parte de la 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera, de la que fue expulsado el 22 de julio de 1946 por su mal comportamiento. A partir de entonces formó su propia partida, con un radio de acción centrado en Badajoz, Toledo y Ciudad Real, aunque con muy poca actividad. Le acompañaron Elisa Paredes Aceituno “Golondrina”, su compañera sentimental, y Adrián Escribano Calderón “Hocino” o “Comandante Donato”. 

La partida de “Cuquillo” tuvo poca actividad, únicamente dieron golpes económicos para conseguir los recursos necesarios para sobrevivir en la sierra y actuaron muy espaciadamente. Tras el golpe, solían esconderse en una casa y se exponían muy poco. 

“Cuquillo” y “Golondrina” habían tenido varios hijos en la sierra, a los que dejaron abandonados en casas de campo. Iban a ser padres de nuevo a finales de abril, pero un médico les recomendó que el parto debía producirse en las mejores condiciones porque era doble, por lo que decidieron esconderse en la casa de campo que una prima suya tenía en las proximidades de Minas de Santa Quiteria (Toledo). Sin embargo, la prima y su marido habían sido descubiertos por la Guardia Civil y, tras someterles a fuertes sesiones de torturas, acabaron confesando su colaboración con la partida de “Cuquillo”. 

Durante días, miembros de la Guardia Civil permanecieron apostados esperando la llegada de la partida. Finalmente, el 30 de abril de 1950, “Cuquillo” y sus tres compañeros entraron en la casa y fueron acribillaron a balazos. Uno de los guardias civiles quiso salvar a “La Golondrina”, pero prefirió morir abrazada a su compañero.

Autora: LPG

Situación

- Minas de Santa Quiteria
Toledo

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir, Barcelona, Crítica, 2001. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos