Skip to content

Fosas en el cementerio de Alcázar de San Juan

Localizaciones

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 62, en las que se han encontrado, según el Mapa Estatal de Fosas, 3158 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las víctimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas contabilizadas para la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.

En el cementerio de Alcázar de San Juan existen dos fosas comunes que no han sido objeto de exhumaciones científicas. En ellas se estima la presencia de 428 víctimas que fueron objeto de tres formas de represión: (1) ejecuciones extrajudiciales – las primeras tuvieron lugar alrededor del 10 de abril de 1939-, (2) ejecuciones realizadas bajo sentencia de los tribunales militares (registrados como “Reos de justicia”) – el primer fusilado fue Enrique Molina-Prados Romero, el 18 de junio de 1939- y (3) las malas condiciones de las prisiones del municipio.

La mayor parte de las víctimas no aparecían registradas en el libro del cementerio. Así, sin nombre, estaban condenadas a permanecer en el olvido. Esto cambió cuando, a partir del año 2003, familiares de los represaliados, en colaboración con el PSOE y la IU de la localidad, lograron poner nombre a muchas de estas víctimas. Fruto de esta labor fue la inauguración en 2007 de un monumento en homenaje de las víctimas consistente en: una placa con sus nombres organizados por lugar de procedencia, una lápida con la frase “A los que dieron su vida por la libertad. Vuestros familiares y compañeros no os olvidan” y una maceta de piedra con flores metálicas.

Autora: LMC

Situación

13600
- Alcázar de San Juan
Ciudad Real

Bibliografía

CAMPOS POSADA, Ainhoa; GÓMEZ BRAVO, Gutmaro y BELDAD COLADO, Sandra (fot.), En busca de un pasado enterrado. Las fosas del franquismo en Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha; Toledo: Cuarto Centenario, 2023.

MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real. Toledo: Editorial Cuarto Centenario, 2020.

Bibliografía digitalrecomendada

CAMPOS POSADA, Ainhoa: "‹‹Hay quien sigue enterrado aún en caminos de tierra y arena››: balance de la situación de las fosas del franquismo en Castilla La Mancha", Revista catalana d'història, 16, (2023), pp. 161-186. Disponible en “Hay quien sigue enterrado aún en caminos de tierra y arena”: Balanç de la situación de les fosses del franquisme a Castella-La Manxa | Segle XX: revista catalana d'història (ub.edu)

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real