Skip to content

Fosa en Fontanosas (III)

Localizaciones

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 62, en las que se han encontrado, según el Mapa Estatal de Fosas, 3158 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las víctimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas contabilizadas para la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.

La fosa de la Cueva de “El tío Maximino”, en la localidad pedánea de Fontanosas (Ciudad Real), fue creada para albergar un único cuerpo, el de Maximino Rubio Pizarroso. Al igual que en el caso de la fosa de Peña Escondida, también en Fontanosas, la información con la que contamos procede de las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo Mapas de Memoria. Así, sabemos que Maximino, carpintero de profesión, era vecino de Almodóvar del Campo, posiblemente militante comunista, y que llegó a Fontanosas al huir de los franquistas que habían ocupado su pueblo en octubre de 1936. Aproximadamente hacia el final de la guerra, Maximino habría sido asesinado por falangistas y enterrado en una cueva llamada “Cueva del Tío Maximino”. Las fuentes que nutren estas investigaciones son fundamentalmente orales. No obstante, en el Registro Civil de Almodóvar de Campo aparece inscrito, el 10 de junio de 1939, el nombre de la víctima junto al siguiente texto: “Falleció hace dos meses y medio aproximadamente ignorándose la causa”.

En el año 2011, Francisco Etxebarría realizó una inspección visual con el objetivo de encontrar evidencias de la existencia de la fosa, pero no tuvo éxito. Por lo tanto, la fosa de la Cueva de “El tío Maximino” tampoco ha podido ser localizada ni intervenida.

Autora: LMC.

Situación

13473
- Fontanosas
Ciudad Real

Bibliografía

MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real. Toledo: Editorial Cuarto Centenario, 2020.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Fontanosas (III) - Mapas de Memoria, disponible en Fontanosas (III) – Mapas de memoria

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real