Skip to content

Fosa en el cementerio de Almodóvar del Campo

Localizaciones

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 62, en las que se han encontrado, según el Mapa Estatal de Fosas, 3158 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las víctimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas contabilizadas para la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.

El cementerio de Almodóvar del Campo alberga varias fosas, resultado de los fusilamientos sucedidos a partir de mayo de 1939 y de la acumulación de fallecidos en las tres prisiones de la localidad. Mapas de Memoria ha establecido la cifra de 268 víctimas enterradas en estas fosas, que llegaron a acumular hasta tres pisos de cadáveres. La fosa más grande se abre en enero de 1940, el mes más trágico de la represión en el partido de Almodóvar del Campo, para albergar los cuerpos de los numerosos muertos en prisión en esas fechas, entre ellos varios alcaldes de Villamayor de Calatrava, Fuencaliente, Abenójar y Los Pozuelos de Calatrava. La fosa siguió recibiendo víctimas hasta agosto de 1941, momento en el que la cárcel del partido desaparecerá.

A principios de los años 80, familiares y amigos de las víctimas, con el apoyo de las instituciones locales , iniciaron una colecta para comprar un terreno en el cementerio y así poder trasladar los restos que serían exhumados de las fosas. Policarpo Bajo, uno de los dirigentes del PSOE durante la República, fue el impulsor del proyecto. Con el dinero recaudado se pudo comprar el terreno y los materiales necesarios para construir un mausoleo y para los féretros. Fueron voluntarios los que se ocuparon de exhumar a las víctimas que serían reinhumadas en este nuevo lugar, si bien algunos cadáveres fueron reclamados por sus familiares y se enterraron en otros lugares. El monumento en memoria de las víctimas se trata de un obelisco en el que aparece la inscripción “Muertos por la libertad” y en el que los familiares de varias víctimas han colocado placas individuales para conmemorar a sus seres queridos.

Autora: LMC

Situación

13580
- Almodóvar del Campo
Ciudad Real

Bibliografía

CAMPOS POSADA, Ainhoa; GÓMEZ BRAVO, Gutmaro y BELDAD COLADO, Sandra (fot.), En busca de un pasado enterrado. Las fosas del franquismo en Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha; Toledo: Cuarto Centenario, 2023.

MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real. Toledo: Editorial Cuarto Centenario, 2020.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Almodóvar del Campo - Mapas de Memoria, disponible en Almodóvar del Campo – Mapas de memoria

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real