Skip to content

Fosa de los Malpiqueños (El Carpio del Tajo, Toledo)

Localizaciones

Toledo supone la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de fosas comunes registrada en el Mapa de Fosas, aunque con los datos conocidos gracias a las investigaciones del equipo de Mapas de la Memoria de la UNED pasaría al tercer puesto. Existen 49 fosas en 32 localidades diferentes. Aparecen 16 fosas no intervenidas, 2 no intervenidas, pero dignificadas, 4 exhumadas parcialmente y una que además ha sido dignificada, 12 exhumadas totalmente (aunque la mayoría no ha sido de forma científica y en muchos casos solo un traslado al osario) y una dignificada; 2 han desaparecido y, por último, 11 han sido trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos. Más del 55% de las fosas no han sido intervenidas o han sido trasladadas al Valle de Cuelgamuros. Las cifras de la represión franquista en Toledo siguen sin estar claras, pero los estudios de la última década se acercan cada vez más en torno a las 5000, siendo la razia la forma principal forma de represión durante el conocido como “primer terror”.

El Mapa de Fosas señala la presencia de cinco fosas en la localidad de El Carpio del Tajo (Toledo). De estas, tres aún no han sido intervenidas, una se encuentra desaparecida y una ya ha sido totalmente exhumada. La fosa de los Malpiqueños es una de las tres fosas que aún no han sido intervenidas y está ubicada en la finca conocida como «La Juan Vieja». En ella están enterrados los restos de tres vecinos fusilados en enero de 1936 de la localidad vecina de Malpica del Tajo: Eugenio Baltasar Robles 23), Saturnino Esteban Rodríguez (38) y Félix Martín Arroyo (18). Según los datos proporcionados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, los cadáveres fueron echados en un pozo de la finca que se cegó con la tierra que se sacó para abrir un nuevo pozo.

Autora: LMC

Situación

45533
- El Carpio del Tajo
Toledo

Bibliografía

CAMPOS POSADA, Ainhoa; GÓMEZ BRAVO, Gutmaro y BELDAD COLADO, Sandra (fot.), En busca de un pasado enterrado. Las fosas del franquismo en Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha; Toledo: Cuarto Centenario, 2023.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Toledo