Skip to content

Fosa común en la Enebrá Socarrá (Abánades)

Localizaciones

En 2012 y 2013 se llevaron a cabo en la localidad de Abánades excavaciones en tres lugares vinculados con la conocida como “batalla olvidada”: la Paridera del Tío Casto, la Enebrá Socarrá y el Barranco de Valdecaleras. La Enebrá Socarrá es una paridera de gran tamaño dividida en 3 espacios: la cerrada, el corralón, donde se encontró una fosa superficial con 4 individuos, y la zona de la paridera. Además de la fosa del corralón, en la paridera aparecieron restos de otro individuo, aunque en un estado de conservación mucho peor. Estos restos parecen vinculados con miembros del ejército franquista. Más adelante, en el año 2013 se realización en la zona denominada Enebrá Socarrá perímetro, donde se encontraron dos fosas en el área de la trinchera republicana, aunque las condiciones de conservación son algo dispares.

En total, en Abánades se han encontrado restos de 13 soldados de ambos ejércitos, caídos en la Batalla Olvidada, entre marzo y abril de 1938, que resultó en un empate y no cambió el devenir de la guerra. Sin embargo, las condiciones de los restos, tanto republicanos como franquistas, puso en la mesa la tesitura de qué hacer con ellos: se deberían distinguir las tumbas, qué epitafio situar para las tumbas y los restos no identificados… Al aparecer restos del ejército franquista, el lenguaje debía no caer en la conmemoración, a lo que se le añade el problema metodológico de que en la actualidad pocos son los restos sublevados que se encuentran, ya que la mayoría fueron exhumados en los años de la dictadura. Finalmente, en 2017 los restos fueron enterrados en el cementerio de Abánades.

Autor: RAL

Situación

- Abánades
Guadalajara

Bibliografía

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo (Dir.), Excavaciones arqueológicas en los restos de la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara). Campaña de 2012. Informe Antropológico, https://digital.csic.es/handle/10261/95915.

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo (Dir.), Arqueología de la Guerra Civil en el término municipal de Abándes (Guadalajara). Campaña de 2013: El Castillo y La Enebrá Socarrá, 2013, https://digital.csic.es/bitstream/10261/101689/1/Memoria%20Ab%C3%A1nades%202013.pdf.

GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo (Dir.), Arqueología de la Guerra Civil en el término municipal de Abánades (Guadalajara). Campaña de 2013: La Enebrá Socarrá. Informe osteológico de campo y de laboratorio, 2013, https://digital.csic.es/handle/10261/101748.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Así fue la Batalla de la Enebrá: http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2012/10/asi-fue-la-batalla-de-la-enebra.html.

La ruta más larga. Un traslado de significado: http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2018/11/la-ruta-mas-larga.html.

Vídeo sobre la ruta más larga: https://youtu.be/qBv8QzwKMGY.

La arqueología escribe la “batalla olvidada” que no sale en los libros: https://elpais.com/elpais/2017/10/12/ciencia/1507829534_093972.html.

La batalla olvidada: https://www.rutasconhistoria.es/articulos/la-batalla-olvidada.

La batalla olvidada del Tajuña: https://nuevaalcarria.com/articulos/la-batalla-olvidada-del-tajuna-las-cicatrices-de-abanades.

Cuenta de Twitter divulgativa sobre la “batalla olvidada” y la guerra civil en Guadalajara: https://twitter.com/batallaolvidada?lang=es.

Blog de los amigos del Museo de la guerra civil de Abánades: http://espacioshistoricosdeabanades.blogspot.com/.

Recreación de la Batalla de Abánades: https://www.youtube.com/watch?v=QIuMljylP1A.

 

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.