Skip to content

Estructura de la 2ª Agrupación Guerrillera

Localizaciones

La 2ª Agrupación estuvo conformada por cuatro divisiones: la 21ª, dirigida por Eusebio Liborio Lombardía “Lavija”, natural de Guareña (Badajoz) con un centro de actuación distribuido por el sur de la provincia y el norte de Jaén; la 22ª, liderada por José Caballero Domínguez “El Yamba” actuó entre Ciudad Real y Cabeza del Buey (Badajoz); la 23ª, dirigida por Vicente Rubio “Pedro el Cruel”, natural de Agudo (Ciudad Real), actuó entre el centro y el norte de la provincia. La 24ª División tuvo su radio de acción en Sierra Morena, aunque, debido a la dificultad de mantener una conexión permanente, “Fermín” optó por crear la Agrupación de Córdoba, que estaría dirigida por Dionisio Tellado “Mario de la Rosa”.

Cada división se componía, a su vez, de varias guerrillas compuestas por unos cinco o seis hombres. Además, la 2ª Agrupación fue reforzada en septiembre de 1945 al recibir una unidad de la 1ª Agrupación. Entre estos hombres se encontraban Honorio Delgado Blanco “René” y Francisco Blancas Pino “Veneno”.

Fue tal la autoridad y rigidez que intentó imponer “Fermín” a los guerrilleros, que estos intentaron detenerlo y fusilarlo. Finalmente, optaron por celebrar una reunión en el monte para tratar este asunto. La reunión se celebraría en El Rancho, entre Fontanosas y Almadenejos. Sin embargo, la reunión no pudo celebrarse porque algunos guerrilleros habían realizado operaciones económicas en los días previos y fueron seguidos por las fuerzas represivas hasta El Rancho, aunque consiguieron huir a tiempo y no se produjeron bajas en la Agrupación.

Autora: LPG

Situación

- Provincia de Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca,  Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio civil de La Pesquera
Fosa de guerrilleros en Cerro Moreno
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Las divisiones 21º y 23º de la 2ª Agrupación Guerrillera
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera