La 2ª Agrupación estuvo conformada por cuatro divisiones: la 21ª, dirigida por Eusebio Liborio Lombardía “Lavija”, natural de Guareña (Badajoz) con un centro de actuación distribuido por el sur de la provincia y el norte de Jaén; la 22ª, liderada por José Caballero Domínguez “El Yamba” actuó entre Ciudad Real y Cabeza del Buey (Badajoz); la 23ª, dirigida por Vicente Rubio “Pedro el Cruel”, natural de Agudo (Ciudad Real), actuó entre el centro y el norte de la provincia. La 24ª División tuvo su radio de acción en Sierra Morena, aunque, debido a la dificultad de mantener una conexión permanente, “Fermín” optó por crear la Agrupación de Córdoba, que estaría dirigida por Dionisio Tellado “Mario de la Rosa”.
Cada división se componía, a su vez, de varias guerrillas compuestas por unos cinco o seis hombres. Además, la 2ª Agrupación fue reforzada en septiembre de 1945 al recibir una unidad de la 1ª Agrupación. Entre estos hombres se encontraban Honorio Delgado Blanco “René” y Francisco Blancas Pino “Veneno”.
Fue tal la autoridad y rigidez que intentó imponer “Fermín” a los guerrilleros, que estos intentaron detenerlo y fusilarlo. Finalmente, optaron por celebrar una reunión en el monte para tratar este asunto. La reunión se celebraría en El Rancho, entre Fontanosas y Almadenejos. Sin embargo, la reunión no pudo celebrarse porque algunos guerrilleros habían realizado operaciones económicas en los días previos y fueron seguidos por las fuerzas represivas hasta El Rancho, aunque consiguieron huir a tiempo y no se produjeron bajas en la Agrupación.
Autora: LPG