Skip to content

Escuela de gimnasia de Toledo

Localizaciones

La Escuela de Gimnasia ocupaba un lugar estratégico en el camino de Madrid, y por ello fue uno de los lugares clave para la sublevación en Toledo. El coronel Moscardó, director de la Escuela y gobernador militar accidental de la provincia en ausencia del titular, había planeado los detalles del alzamiento tiempo antes de que este tuviera lugar. Para ello, había dividido a la población en sectores a cuyo frente situó a jefes que debían responder a sus instrucciones.

El 18 de julio de 1936, voluntarios civiles se presentaron a Moscardó, que los destinó a puntos estratégicos de la población, entre ellos la Fábrica de Armas y la Escuela de Gimnasia. Ésta contaba con una propia de la escuela, a la que se unieron guardias civiles y los voluntarios que se habían ofrecido a Moscardó desde el estallido del golpe. Las fuerzas sublevadas continuaron en posesión del edificio hasta el día 22 de julio, cuando la columna del general Riquelme, enviada por el Gobierno desde Madrid, llegó a Toledo. A su llegada, los defensores abandonaron la Escuela y se trasladaron al Colegio de Huérfanos de María Cristina y posteriormente al Hospital Talavera, en el que resistieron hasta que se acabaron los víveres y municiones, retirándose definitivamente al Alcázar.

Las tropas gubernamentales conquistaron todos los enclaves en los que se habían hecho fuertes los sublevados excepto este último lugar, que desde entonces fue sometido a asedio.

Autora: ACP

PULSA AQUÍ PARA SABER MÁS

Situación

Avenida de Europa,2
45003
- Toledo
Toledo

Bibliografía

ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011.

SABÍN RODRÍGUEZ, José Manuel.  “Toledo y la guerra”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a los Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 139-166.

RUIZ ALONSO, José María. La guerra civil en la provincia de Toledo. Toledo, Almud, 2020

Bibliografía digitalrecomendada

RUIZ ALONSO, José María. Toledo escindida. La guerra civil en el sur del Tajo. Los procesos políticos (1936-1939). Tesis doctoral. Toledo, Universidad de Castilla La Mancha, 2002. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/893

Repositoriodocumental

Reportaje sobre la Escuela en la revista Estampa, disponible en http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003413369&search=&lang=es

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Toledo