Skip to content

Cementerio Cristo del Perdón

Localizaciones

La violencia revolucionaria fue especialmente intensa en los primeros seis meses tras el golpe de Estado: los comités se hicieron con el poder en las calles, mientras los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad paralizaban su actividad. Las milicias locales fueron dueñas de la situación entre julio y diciembre de 1936, imponiendo el terror sobre quienes tenían por sus enemigos: las personas consideradas derechistas y católicas.  En Cuenca, donde la conflictividad había sido baja durante el periodo republicano, sin embargo también estalló la violencia tras el golpe: eso sí, tuvo un comienzo más tardío que en otras provincias, que se situó a finales del mes de julio.

Los conocidos como “paseos” comenzaron en la capital el 5 de agosto de 1936 y se generalizaron en la siguiente quincena. Las milicias armadas recorrían las calles y procedían a detener a los que consideraban sospechosos por las noches. Luego los conducían a centros conocidos como “checas”, donde eran interrogados, torturados y sometidos a la “justicia popular” del Comité de turno. Aquellos tachados de culpables eran conducidos a lugares de ejecución en las afueras, solos o en pequeños grupos, donde se les fusilaba y se abandonaba sus cadáveres. Uno de estos lugares fueron las tapias del cementerio del Cristo del Perdón, en el que se concentraron la mayor parte de las ejecuciones.

Aunque todavía es necesario investigar a fondo la cuestión, Rodríguez Patiño cifra en 147 las personas ejecutadas en la ciudad de Cuenca bajo este procedimiento y otros similares. Las víctimas procedían de la propia capital y de otras localidades de la provincia, desde donde habían sido trasladadas a la ciudad por grupos de milicianos. 

En septiembre de 1936 la iniciativa de las ejecuciones pasó de las milicias locales a un Comité de Investigación o Salud Pública controlado por la CNT. A partir de diciembre el número de ejecuciones descendió sensiblemente, gracias a la recuperación de poder del estado republicano, y prácticamente desapareció desde febrero de 1937.

Autora: ACP

Situación

16002
- Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  •  ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 1373-1402.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén. La guerra civil en Cuenca (1936-1939). Vol. II. La pugna ideológica y la revolución. Madrid, Autora, 2006.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha