Skip to content

Cárcel del Seminario de San Julián

Localizaciones

La violencia revolucionaria fue especialmente intensa en los primeros seis meses tras el golpe de Estado: los comités se hicieron con el poder en las calles, mientras los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad paralizaban su actividad. Las milicias locales fueron dueñas de la situación entre julio y diciembre de 1936, imponiendo el terror sobre quienes tenían por sus enemigos: las personas consideradas derechistas y católicas.

Las milicias locales, desde septiembre a las órdenes de un Comité de Investigación o Salud Pública, protagonizaron una oleada de detenciones que llenó las cárceles de prisioneros. La Prisión Provincial, que por su reglamento debía albergar sólo un preso por celda, sobrepasó su capacidad máxima y pronto hubo que recurrir a otros lugares para ingresar a los detenidos. Fue el caso del Seminario de San Julián, en el que se encerró sobre todo a religiosos: el propio Obispo de Cuenca fue ingresado en esta cárcel improvisada y allí permaneció hasta su ejecución el 7 de agosto. Los religiosos fueron uno de los grupos que los revolucionarios persiguieron en esta etapa de violencia desatada, ya que los consideraban cercanos a las clases poderosas y a las derechas. 

En el Seminario también se habilitó una cárcel de mujeres que permaneció allí hasta su traslado al Seminario de las Carmelitas en marzo de 1937.

Autora: ACP

Situación

Plaza de la Merced, 3
16001
- Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  • ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 1373-1402.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén. La guerra civil en Cuenca (1936-1939). Vol. II. La pugna ideológica y la revolución. Madrid, Autora, 2006.

 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha