La asamblea se celebró, finalmente, el 18 de enero de 1946 en Fuencaliente y asistieron unos sesenta guerrilleros, pertenecientes, sobre todo, a la 21ª y 23ª División. Sin embargo, no se resolvieron todos los problemas y se reunieron de nuevo a finales de marzo de 1946 en las proximidades de la venta de La Inés, en el valle de la Alcudia, para tratar aspectos organizativos y trazar un plan de acción.
Al mismo tiempo, se produjo la llegada de Luis Ortiz de la Torre “Ruiz”, que se convirtió en responsable político de la 2ª Agrupación.
Una nueva reunión se celebró el 22 de julio de 1946 para reorganizar la 23ª División, que pasó a estar dirigida por “El Comandante”, destituyendo a “Pedro el Cruel”. Sin embargo, debido fundamentalmente a las diferencias ideológicas, anarquistas y socialistas acabaron desertando entre agosto y septiembre de 1946.
Los guerrilleros se reunieron de nuevo en Fuencaliente para restructurar la Agrupación, que pasó a estar liderada por Dionisio Castellanos “Palomo”, “Ruiz” como instructor político y “Michelín” como ayudante. Manuel Guerrero Gómez “Antonio” y Emiliano Cárdenas serían los elegidos para enlazar con Madrid. Sin embargo, “Ruiz” fue abatido en enero de 1947, por lo que “Julio” se convirtió en responsable político de la Agrupación.
Con la deserción de anarquistas y socialistas, la 22ª División desapareció. La 21ª División, compuesta por tres guerrillas, quedó dirigida por Francisco Expósito Prieto “El Gafas”. La 23ª División quedó en manos de Honorio Molina “El Comandante” y estuvo compuesta por tres guerrillas dirigidas por Vicente Rubio Babiano “Pedro el Cruel”, Francisco Blancas Pino “Veneno” y Manuel Camacho Rubio “Recoba”.
Autora: LPG