La zona de El Viso del Marqués, hasta sierra Morena y límites con Jaén, era el lugar de actuación de la 21ª División, dirigida por Francisco Expósito “El Gafas”, de Andújar. Durante 1947, los de “El Gafas” fortalecieron sus redes de enlaces entre Sierra Morena, Puertollano y El Viso del Marqués.
La partida de “El Gafas” sufrió un duro golpe el 7 de julio de 1947, cuando Agustín Muñoz Fernández “Heredia”, Domingo Cortesero Gómez “Narciso” y Lucio Alises Aparicio “Nicasio el Pecao” realizaron un secuestro en la finca Moratalá de Manzanares, sin autorización de “El Gafas”.
Durante el secuestro retuvieron al guarda Juan José Ramírez Trujillo, con el fin de obtener dinero por su rescate. Pero la operación salió mal porque el hijo del secuestrado disparó contra “Heredia”, que murió en el acto. También hirió a los otros dos que, en represalia, asesinaron al guarda y huyeron. “Nicasio el Pecao” se escondió en la casa de un familiar, pero fue detenido al día siguiente. “Narciso” corrió mejor suerte, ya que consiguió ocultarse en una base guerrillera cerca de Argamasilla de Calatrava, donde permaneció oculto durante casi un año, hasta que fue detenido en mayo de 1948.
Autora: LPG