Quienes sobrevivieron al final de la Vª Agrupación Manchega se trasladaron al este de la provincia de Ciudad Real. Estos guerrilleros continuaron realizando golpes económicos para subsistir, pero en octubre de 1947 fueron localizados en Tomelloso cuatro guerrilleros, escondidos en la casa de Emiliano Espinosa Treviño. Se trataba de Daniel López “Zabala”, Fabián Buedo “Joaquín”, José Buedo Margueño “Modisto” y Francisco Gallardo Aguado “Enrique”.
La casa fue asaltada por agentes de la Guardia Civil, bajo las órdenes del capitán Germán Sánchez Montoya, de Alcázar de San Juan. Los guerrilleros trataron de resistir, pero “Modisto” no pudo más y se suicidó. “Zabala” murió mientras intentaba huir y “Joaquín”, contra todo pronóstico, consiguió escapar.
Francisco Gallardo “Enrique”, detenido, delató a sus antiguos compañeros de guerrilla y la base en la que se encontraba la guerrilla de “Fernando”: la Huerta Porrina (Torre de Juan Abad). El 23 de octubre fueron detenidos Eugenio Sánchez “Fernando”, Dionisio Castillo “Manuel”, Eduardo Martín Carmona “Porrones”, Arcángel Álamo Romero “Palizas” y José Patón Moya “Tuertecillo”. También fue apresado el dueño de la huerta, Trinidad Escudero Rivas.
A consecuencia de las delaciones, también fueron detenidos en Valdepeñas Antonio Moreno “Líster” y Antonio Esteban “Mariano”. Sin embargo, la delación más importante que hizo “Enrique” fue confesar donde se escondían “Pepe” y “Panizares” en Madrid, en la calle Gravina, n.º 23. Ambos resultaron muertos tras un intenso tiroteo con la Guardia Civil.
Autora: LPG