Skip to content

Sublevación en Almodóvar del Campo

Localizaciones

La conspiración en Ciudad Real estuvo liderada por civiles, ya que la Guardia Civil se mostró dubitativa y no había guarnición militar que pudiera tomar las riendas – ésta había sido retirada en tiempos de Primo de Rivera por la sublevación de uno de sus regimientos en 1929.  Amadeo Mayor Macías, máximo representante de Falange en la provincia, fue la figura principal de la preparación del golpe, al que se sumaron Comunión Tradicionalista y Renovación Española.  Juan Antonio Solís Huéscar, falangista dueño de una empresa de transporte de viajeros, utilizó ésta para repartir armas en diversos pueblos de la provincia previamente al golpe. El plan de los conspiradores consistía en iniciar la sublevación para ganarse el apoyo de la Guardia Civil, ya que esta fuerza era la más numerosa y estaba repartida por toda la provincia, mientras que los grupos carlistas y falangistas eran minoritarios y en la mayor parte de los pueblos estaban desorganizados.  Así, aunque en algunas poblaciones hubo intentos de unirse a la sublevación, en todas fueron desbaratados. De las 97 localidades de la provincia, sólo en dos pudieron los sublevados hacerse con algunas instituciones locales por un breve periodo de tiempo. En doce se produjeron enfrentamientos armados, aunque no triunfaron los sublevados, como en Puertollano y Ciudad Real. Otras doce experimentaron intentos de rebelión que fueron sofocados antes de que hubiera incidentes. 

Fue el caso de Almodóvar del Campo, en el que los simpatizantes de la sublevación se reunieron la noche del 18 de julio con intención de coordinarse, llegando a romper las bombillas de las farolas de la calle para evitar ser sorprendidos. No consiguieron participar en la sublevación y varios de ellos fueron procesados por el Tribunal Especial Popular de Ciudad Real en octubre, que les condenó a 12 años y un día de reclusión por rebelión militar en grado de conspiración. 

Autora: ACP

PULSA AQUÍ PARA SABER MÁS

Situación

Plaza Mayor, 4
13580
- Almodóvar del Campo
Ciudad Real

Bibliografía

ALÍA MIRANDA, Francisco: La Guerra Civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Biblioteca de Autores Manchegos, Ciudad Real, 2017.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Ciudad Real