Skip to content

Los orígenes de la VIª Agrupación Guerrillera

Localizaciones

A finales de 1943 contactaron Lucio José Sahuquillo Rueda “Tarzán”, Alfonso Ortiz Calero “Vicente” y Francisco Castillo Parra “Maravillas” en la casa de Santos Leandres Navarro, en Villarrobledo. Ello favoreció la puesta en marcha del Comité Comarcal del Partido Comunista, dirigido por “Tarzán”.

El Comité Comarcal recibió un fuerte impulso cuando enlazó con la Delegación Nacional del PCE en Madrid. De este modo, a finales de agosto de 1945, se desplazó a Villarrobledo el comunista Pedro Rodríguez González, que utilizaba el nombre falso de Antonio Rodríguez Veloz “Carlos” o “Fedor”, este último apodo empleado para comunicarse con la dirección de la guerrilla en Madrid.

“Fedor” fue el encargado de poner en marcha la 6ª Agrupación del Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro, que abarcó el sur de Cuenca, este de Ciudad Real y oeste de Albacete. La 6ª Agrupación contactó con la guerrilla levantina por el noreste, con la 1ª Agrupación por el noroeste y con la 2ª Agrupación por el oeste.

En sus primeros informes dirigidos a Madrid, informaba de que la Agrupación guerrillera solo contaba con quince hombres, con escasa formación política y con armas muy rudimentarias. La mayoría eran panaderos, comerciantes, labradores, jornaleros, carpinteros y pastores, y contaban con el apoyo de unos setenta militantes encuadrados en el PCE.

Una de las primeras acciones de la Agrupación fue el asalto a la bodega La Vizcaína, el 21 de septiembre de 1945. A pesar del éxito de esta primera acción, muy pronto se dejó entrever la debilidad de la estructura guerrillera, ya que el 27 de septiembre fue detenida Ángeles Alcañiz Vargas, un enlace de la guerrilla. Fue interrogada y torturada y acabó confesando que los guerrilleros solían reunirse en la casa de Santos Leandres. La Guardia Civil montó un dispositivo en el que detuvieron a treinta personas y se desmanteló la organización comunista de Villarrobledo, aunque “Tarzán”, “Vicente” y “Maravillas” consiguieron huir.

Autora: LPG

Situación

- Villarrobledo
Albacete

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

La 3ª partida de la VIª Agrupación
Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes