Skip to content

Los grupos de “Capitán” y “Delicado” en la serranía conquense y primeros golpes económicos

Localizaciones

La llegada del grupo de “Capitán” a la serranía conquense fue decisiva para la configuración del AGL en esta zona, no solo por su asentamiento en las estribaciones del Sistema Ibérico cerca de Landete y Cañete, sino también por sus movimientos en el interior montañoso y por la gran aportación que haría este grupo de guerrilleros a la historia de la guerrilla. 

Sin embargo, el año de 1945 es de génesis y configuración, de adaptación a un terreno desconocido. El grupo tuvo que hacer frente al aislamiento del espacio, a las denuncias, enfrentamientos y a la subsistencia. A finales de 1945 se produjo la llegada de los grupos de “Capitán” al término de Chelva y el de “Delicado” al Pico de Ranera y Casas del Marqués, ambos grupos dirigidos por “Delicado”. 

Fijaron sus campamentos, uno al sur en los montes de Chelva, y el segundo cerca de la aldea de Casas del Marqués. Eran unos veinte guerrilleros establecidos en la zona limítrofe de las provincias de Cuenca y Valencia. Pronto realizaron algunas actuaciones de abastecimiento. Destaca, por ejemplo, el golpe económico que se produjo en la carretera de Santa Cruz de Moya, donde retuvieron al recaudador de contribuciones Francisco Criado, al juez municipal Francisco Antón y al aguacil Félix Monleón, consiguiendo 19.400 pesetas. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

 

Situación

- Serranía de Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera
Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes
La huida a Francia de la partida de “Veneno” en mayo de 1955
Mujeres guerrilleras en Ciudad Real
Constitución de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL)
Mujeres guerrilleras en Toledo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos