Skip to content

La Tahona de Uclés

Localizaciones

En el municipio de Uclés, al lado oeste del monasterio y en una cota inferior al mismo, se encontraban la zona conocida como “La Tahona” por haber albergado una antigua fábrica de pan, la cual ya no se conservaba en la década de 1930. Será en esta zona de unos 1900m2 donde se llevan a cabo las inhumaciones de los fallecidos en el hospital situado durante la guerra en el convento de Uclés. Debido a la alta tasa de mortalidad tanto de heridos de guerra como de civiles, se decide inhumar los cuerpos en esta zona, ya que es un lugar desde el cual el pueblo no puede ver lo que se hace en él.

Una vez acabada la guerra, el monasterio pasa de ser hospital a campo de concentración y más tarde a cárcel hasta 1943. Debido a la alta tasa de mortalidad a causa de las ejecuciones y a la salubridad de la cárcel, se decide usar otra vez “La Tahona” como cementerio.

Durante los años 2005.2006 y 2007 se llevaron a cabo tareas de excavación arqueológica en la zona, “desinfectando” la zona de fosas. En total se excavaron 265 fosas con 429 individuos. Durante las excavaciones se distinguieron tres ámbitos, uno perteneciente a la fase de fallecidos en el hospital y las otras dos destinas a albergar los fallecidos durante la etapa de cárcel.

Del primer ámbito (el de los fallecidos en el hospital) se recuperaron 188 individuos, con signos de respeto a la hora de ser inhumados, ya que tenían ataúd y estaban bien dispuestos en el mismo. En cuanto a los otros dos ámbitos o sectores, se recuperaron 241 individuos, muchos de ellos sin ataúd, de los cuales fueron fusilados 158 y solo uno tuvo el privilegio de ser enterrado con ataúd. El sector 2 es el destinado a los ejecutados sin confesión, mientras que el sector 3 era el utilizado para albergar a los que si habían realizado la última confesión ante el Capellán del Monasterio.

Autor: AM

Situación

- Uclés
Cuenca

Bibliografía

AGMAV -129/7. La sanidad militar en el IV Cuerpo del Ejercito del Centro Republicano. Marzo y abril de 1937. 12ª división. Sanidad Militar. Jefatura. Archivo General Militar de Ávila (129/7), Ávila, España.

AGMAV -54/4. La sanidad militar en el IV Cuerpo del Ejercito del Centro Republicano. 2/6/38. Dirección de los Servicios Sanitarios del Ejército del Centro. Memoria de las operaciones de Guadalajara de marzo – abril. Archivo General Militar de Ávila (54/4), Ávila, España.

ALÍA MIRANDA, F. y DEL VALLE CALZADO, A. R. (Coord.), (2008): La Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca.

FERRANDIZ, F. (2014). El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil. Barcelona, Anthropos Editorial.

HERNÁNDEZ DE MIGUEL, C. (2019). Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas, Barcelona, Ediciones B.

INIESTA, A. (2006). El niño de la prisión. Siddharth Mehta Ediciones.

MORA URDA, Á. (2017). La Tahona de Uclés. Arqueología del cementerio de un campo de concentración de la postguerra. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, http://hdl.handle.net/10486/683419

PEREZA CASAJÚS, J. M. (2010). Exhumación de la Tahona de Uclés: Estudio médico quirúrgico de noventa individuos, Tesis doctoral, Universidad Complutense, https://repositorio.uam.es/handle/10486/5232.

RÍOS FRUTOS, L., MARTÍ, B., GARCÍA-RUBIO RUIZ, A., y JIMÉNEZ, J. (2008). Muertes en cautiverio en el primer franquismo: Exhumación del cementerio del penal de Valdenoceda. Complutum, S139.

RODRIGO, J. (2003). Los campos de concentración franquistas. Entre la historia y la memoria, Madrid, Siete Mares.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en Almendral de la Cañada
Fosa en el cementerio de Talavera de la Reina
Fosa en el paraje de Los Rollones (Parrillas)
Fosas comunes en Navalcán
Fosa en el camino viejo de Talavera (El Carpio del Tajo, Toledo)
Fosa en el cementerio civil de El Carpio del Tajo (II)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos