Skip to content

La partida de “El Rubio de Navahermosa”

Localizaciones

Aunque el 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco daba por terminada la Guerra Civil, la paz estuvo muy lejos de llegar al país. La fuerte represión supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Toledo, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia. Sus principales actuaciones se centraron en el robo en casas de campo para proveerse de alimentos, dinero y armas y, en ocasiones, secuestraron a personas adineradas para cobrar el rescate y comprar determinados productos a sus enlaces.

Aunque fueron numerosas las partidas que surgieron en este tiempo, pocas fueron relevantes. Destaca la partida formada en las sierras toledanas por Eugenio Sánchez-Gabriel Esteban-Manzanares “El Rubio de Navahermosa”, que había sido presidente del Comité Revolucionario durante la Guerra Civil en su pueblo y, al no poder huir a Francia en marzo de 1939, se ocultó en la sierra. Conformó una partida con más hombres huidos de las cárceles franquistas, como Valentín Gil Valiente “El Chato de la Puebla”, Sotero Muñoz Lorente “Francisquillo”, Ramón López Delgado “Patala” y Atilano Fernández Lorente “El Beato”. Su principal radio de acción fueron las localidades cercanas a Navahermosa y el pueblo de Hontanar.

Autora: LPG

Situación

- Navahermosa
Toledo

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito; DE MARCOS CORTIJO, Óscar, “Huir de España o morir en el camino: los primeros huidos antifranquistas en los Montes de Toledo”, Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, n.º 15 (2015), pp. 182-209. 
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Toledo: La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro, Talavera de la Reina, Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.