Skip to content

La partida de “El Manzanero”

Localizaciones

La fuerte represión que tuvo lugar al término de la Guerra Civil supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Toledo, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia y sin organización política.

Aunque fueron numerosas las partidas que surgieron en este tiempo, pocas fueron relevantes. Un destacado huido que se ocultó en los Montes de Toledo fue el militante comunista José Manzanero Marín “El Manzanero”, nacido en la Villa de Don Fadrique y huido de la cárcel un día antes de ser fusilado, el 10 de noviembre de 1939. Conformó una primera partida de huidos junto a Julián Muñoz, los cuatro huidos de Menasalbas –“Trascanta”, “Mariblanca”, “El Sargento” y “Margallo”- y “El Arricusqui”, dando lugar a la Agrupación Guerrillera de los Montes de Toledo, Ciudad Real y Badajoz que, a pesar de contar con destacados guerrilleros y de operar en una zona muy montañosa, tuvo escasa actividad en 1945. 

Tras contactar con el PCE de Madrid y reunirse con Agustín Zoroa Sánchez “Darío” en la sierra de Los Yébenes, este les reconoció la falta de medios para la lucha guerrillera, por lo que a finales de 1945 los miembros de esta agrupación decidieron disolverse en los Montes de Mora, convencidos de que estaban abandonados a su suerte. A partir de este momento, el objetivo fue alcanzar la frontera francesa. José Manzanero Marín lo conseguiría el 18 de septiembre de 1949 junto a su compañera y enlace de guerrilla Dionisia Castillo, tras pasar cuatro años escondido en su pueblo natal, La Villa de Don Fadrique.

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Villa de Don Fabrique
Toledo

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito; DE MARCOS CORTIJO, Óscar, “Huir de España o morir en el camino: los primeros huidos antifranquistas en los Montes de Toledo”, Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, n.º 15 (2015), pp. 182-209. 
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Toledo: La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro, Talavera de la Reina, Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Fuente el Fresno
Fosa en el cementerio de Daimiel
Fosa en el cementerio de Tomelloso
Fosa en el cementerio de Socuéllamos
Fosa en el cementerio de Puerto Lápice
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.