Al poco tiempo de que “Pepe” tomase las riendas de la Agrupación, contactó con Antonio Hidalgo López “Atila” o “Aliaga”, que llevaba escondido en las proximidades de su pueblo, Bienservida, desde 1944.
Incrementaron sus actuaciones desde 1946, con el éxito, por ejemplo, en el asalto al pagador de la compañía ABC. En noviembre de 1946 hubo dos intentos de voladura del expreso Madrid-Valencia, que evidenció la falta de medios y preparación de los guerrilleros. El primer intento fracasó por colocar mal los explosivos, mientras que el segundo tampoco prosperó porque la dinamita estaba estropeada. “Líster” era el único experto en el manejo de explosivos, aunque poco podía hacer si el material estaba en mal estado.
Este tipo de actuaciones estuvieron acompañadas de golpes económicos, como fue el robo de víveres y ganado que, a veces, revendían en las tiendas de algunos colaboradores. Entre estos colaboradores estuvieron Manuel Martínez “Aspirina”, de Rada de Haro (Cuenca) e Isidra Fernández Torres, tía de “Chichango”, propietaria de una tienda de alimentación en Villarrobledo. Isidra fue asesinada el 9 de diciembre por acusar a los guerrilleros de robo y por denunciar el escondite de su sobrino “Chichango”, que casi fue detenido.
A pesar de estos acontecimientos, se siguieron produciendo altas en la guerrilla. Unos días antes se incorporaron a la guerrilla de “Atila”, Santiago Rozalén Martínez “Palrusia” y Silverio León Palacios “Moreno”, ambos habían escapado del depósito municipal de Villapalacios, donde estaban detenidos.
El incremento de acciones guerrilleras llevó a la jefatura de la 135ª Comandancia a establecer nuevos destacamentos de la Guardia Civil en las comarcas montañosas de la provincia de Albacete. Algunos de estos destacamentos fueron el de Gontar, el de Taibilla y el de Villa de Ves.
Autora: LPG