Una de las acciones más fructíferas de la Agrupación Manchega se produjo el siete de octubre de 1946 en un tramo de la carretera de Albacete a Alcaraz, en el kilómetro 46, donde asaltaron un camión en el que iba el pagador de la compañía de construcciones ABC, encargada de construir la línea férrea de Baeza a Utiel. Parado el camión, montaron seis guerrilleros que obligaron al conductor a continuar la marcha a lo largo de un kilómetro y medio hasta las inmediaciones del río Jardín. Allí le arrebataron el maletín con 64.600 pesetas, cruzando el río y adentrándose en el monte.
A pesar del éxito del golpe, falló en parte porque el otro pagador había pasado por el mismo lugar antes de la hora prevista por la guerrilla, llevando la mayor parte del dinero para pagar las nóminas de los trabajadores: cien mil pesetas.
Este golpe fue dirigido por “Pepe”, con la colaboración de Antonio Hidalgo López “Atila” y con el apoyo de Antonio Moreno Manzano “Líster”, Guzmán Girón Nieto “Donaire” y Francisco Gomar Torró “Valenciano”, así como Francisco Gallardo Aguado “Enrique” o “El Viejo”, que había trabajado en las obras del ferrocarril y era el que había facilitado los datos para el atraco, reincorporándose a la guerrilla después del asalto. “Pepe” entregó todo el dinero al Mando Guerrillero.
Autora: LPG