Skip to content

Huidos en las llanuras manchegas y sierras de la provincia de Albacete

Localizaciones

En el sureste de la provincia de Albacete, en Agramón, pedanía de Hellín, se ocultó Andrés Lara Duro “Larica”, huido de un Campo de Trabajo de Madrid en 1942. Junto a su vecino José Cándido Jiménez Herreros realizó numerosos robos de ganado y de otros productos que les permitieron sobrevivir en el monte hasta el 3 de febrero de 1950, cuando fueron abatidos por la Guardia Civil.

En la comarca de la Sierra del Segura actuó el militante comunista Antonio Sánchez García “Sapo”, natural de Letur, junto a Juan Jiménez Hervás, fugado de un Batallón de Trabajadores de Reus (Tarragona). En un encuentro con la Guardia Civil, Juan Jiménez fue abatido, mientras que “Sapo” consiguió escapar y resistió en la sierra hasta el 19 de octubre de 1948, cuando murió en una emboscada tras ser denunciado por un confidente. Junto a él se encontraba su novia Felisa García González “Chata”.

Los hermanos José y Diego Serrano, naturales de Molinicos, y Juan y Bernardo Camarasa, de Caudete, anduvieron en estas sierras y sobrevivieron mediante pequeños robos. Fueron aniquilados en 1940.

Juan Ruiz González “Alcalde de Yeste”, apodado así por haber sido alcalde republicano en esta localidad, anduvo en la sierra de Segura. A él se unió en abril de 1941 José Antonio Fernández Martínez “El de Miller”, fugado del calabozo de Santiago de la Espada (Jaén). Ambos contactaron con Sixto García Espinosa “Sixto”, evadido en abril de 1943 del Campo de Concentración de Guadarrama. Lograron sobrevivir durante años en estas sierras entre Albacete y Jaén.

Autora: LPG

Situación

- Sierra del Segura
Albacete

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca,  Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Huidos en las sierras de Cuenca y Guadalajara
Mujeres guerrilleras en Albacete