Skip to content

Huidos en la serranía de Alcaraz

Localizaciones

La fuerte represión que tuvo lugar al término de la Guerra Civil supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Albacete, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia.

Antonio Hidalgo López “Aliaga” o “Atila”, natural de Bienservida, anduvo por la serranía de Alcaraz. Fue puesto en libertad en 1944 y formó parte del Comité Provincial del PCE en Albacete. Cuando la policía desmanteló el comité, se escondió cerca de su pueblo y, gracias a su capacidad organizativa, logró poner en marcha una estructura guerrillera con importantes enlaces y puntos de apoyo. De este modo, la comarca Sierra de Alcaraz se convirtió en una de las zonas más activas en la lucha contra el franquismo en Albacete.

Entre las provincias de Albacete y Jaén se escondieron Antonio Ruiz García, vecino de Santiago de la Espada (Jaén) y Luciano Máximo Mendoza Mulero, natural de Villaverde de Guadalimar (Albacete), que fueron detenidos en junio de 1944 en la aldea de Tus (Yeste). También fueron detenidos cinco vecinos de la localidad al ser acusados de darles cobijo y proporcionarles víveres y armamento.

Autora: LPG

Situación

- Sierra de Alcaraz
Albacete

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Huidos en las sierras de Cuenca y Guadalajara