Skip to content

Golpe de La Agrupación Manchega en Los Hinojosos

Localizaciones

En los primeros meses de 1947, la Agrupación Manchega continuó realizando toda una serie de golpes muy fructíferos. El 1 de febrero, la guerrilla de Antonio Hidalgo “Atila” asaltó la Resinera Española en la carretera de Siles, término de Villaverde de Guadalimar, apoderándose de 37.600 pesetas.

El día tres de febrero ocuparon el Ayuntamiento de Bienservida, dando un mitin político ensalzando la lucha guerrillera y llevándose un rifle Tigre, una carabina, una pistola y una máquina de escribir.

El día veintiuno se produjo un importante golpe en la posada de Nazaria Moya Moya en el pueblo de Los Hinojosos (Cuenca). Por información recibida del enlace de la guerrilla en este término, Secundino Blanco, sabían que el recaudador de contribuciones Rafael Moya de Marcos pernoctaría en la posada llevando consigo el importe de las recaudaciones y tributos. “Pepe” ordenó a “Pleitista”, “Panizares”, “Carmelo” y “Piti” que realizaran dicho atraco, presentándose al anochecer en la posada de Los Hinojosos con pistolas y obligando al recaudador a que les entregara todo el dinero que portaba, que eran 42.000 pesetas. 

Uno de los hijos de la posadera pidió ayuda y acudió el alguacil del ayuntamiento Juan Ramón Gómez Moya, que intentó cortar el paso a los guerrilleros y fue herido. La partida huyó y se escondió en casa de Josefa Martínez, hermana del “Aspirina”. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Los Hinojosos
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos