Albacete cuenta con varias fosas en el cementerio de la localidad. Entre 1939 y 1948 se llevó a cabo el fusilamiento de 755 personas en las tapias del Cementerio Municipal Virgen de Los Llanos, todas ellas enterradas en una fosa común, aunque más tarde algunas víctimas fueron trasladadas a enterramientos familiares o al osario, donde se mezclaron con los restos trasladados del antiguo cementerio. Además, a esta hay que sumar la fosa donde se enterró a los brigadistas represaliados y donde se localizan 61 cadáveres.
En el cementerio existía previamente un monumento denominado “A los que amaron la paz” que rendía homenaje a los represaliados por el franquismo sin hacer mención expresa a sus identidades, pero desde 2019 se aprobó la instauración de una placa al lado con la mención directa a los 750 fusilados en las tapias del cementerio. Además, ese mismo año, se instauró una placa con los nombres, edad y nacionalidad de los brigadistas enterrados en el cementerio.
El Mapa de fosas del Ministerio de Presidencia sitúa en Castilla-La Mancha 194 fosas, de las cuales 22 proceden de la provincia de Albacete. Dentro de la provincia, 7 fosas no han sido intervenidas y 3 están desaparecidas. En la provincia de Albacete se ha generado un renovado interés reciente en los trabajos de Memoria Democrática a través del desarrollo del Mapa de la Memoria Democrática de Albacete, responsabilidad del equipo creado por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, en la Universidad de Castilla-La Mancha y gracias al desarrollo del proyecto Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha.
Autor: RAL