Skip to content

Fosa en Fontanosas (I)

Localizaciones

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 62, en las que se han encontrado, según el Mapa Estatal de Fosas, 3158 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las víctimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas contabilizadas para la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos.

El caso de la fosa de Fontanosas (I), en Almodóvar del Campo, atrajo la atención de los medios durante todo el proceso, que se inició en 2004 a partir de una carta anónima. El remitente afirmaba haber participado forzosamente, en julio de 1941, en el pelotón de fusilamiento de las víctimas enterradas en esta fosa. Eran siete jornaleros, de entre 19 y 60 años, acusados de colaborar con los maquis. Primero estuvieron detenidos en Almadenejos y después en la cárcel de Almadén, donde fueron torturados. El contenido de la carta anónima y el testimonio de otra testigo permitió la localización exacta de la fosa y el comienzo de los trabajos científicos de exhumación e investigación por parte de la ARMH, ya en febrero de 2006.

Varias instituciones colaboraron en el proceso de intervención y en la divulgación de la investigación. El CSIC financió parte de la investigación etnográfica e histórica. Además, el Ministerio de Presidencia otorgó una ayuda para la identificación y la exhumación de las víctimas. Por su parte, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real colaboró en el proceso de reinhumación de los restos, en el cementerio de Fontanosas; mientras que la Diputación Provincial de Ciudad Real financió la publicación del libro: “Memoria de carne y hueso: Fontanosas 1941-2006”, coordinado por Julián López García y Francisco Ferrándiz, en el que se relatan los detalles del caso.

Así, la ayuda de familiares y vecinos, el trabajo científico y la colaboración de las instituciones han posibilitado la dignificación de las víctimas: Julián Del Álamo Turro, Leoncio Del Álamo Turro, Manuel Escribano Cardeñosa, Mateo Escribano Cardeñosa, Ramón Escribano Cardeñosa, Francisco Escribano Mansilla y Félix Polo Gavilán.

Autora: LMC.

Situación

13473
- Fontanosas
Ciudad Real

Bibliografía

CAMPOS POSADA, Ainhoa; GÓMEZ BRAVO, Gutmaro y BELDAD COLADO, Sandra (fot.), En busca de un pasado enterrado. Las fosas del franquismo en Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha; Toledo: Cuarto Centenario, 2023.

LÓPEZ GARCÍA, Julián y FERRANDIZ, Francisco (coord.), Fontanosas, 1941-2006. Memoria de carne y hueso. Ciudad Real, Imprenta Provincial, 2010.

MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real. Toledo: Editorial Cuarto Centenario, 2020.

Bibliografía digitalrecomendada

CAMPOS POSADA, Ainhoa: "‹‹Hay quien sigue enterrado aún en caminos de tierra y arena››: balance de la situación de las fosas del franquismo en Castilla La Mancha", Revista catalana d'història, 16, (2023), pp. 161-186. Disponible en “Hay quien sigue enterrado aún en caminos de tierra y arena”: Balanç de la situación de les fosses del franquisme a Castella-La Manxa | Segle XX: revista catalana d'història (ub.edu)

LÓPEZ GARCÍA, Julián y FERRANDIZ, Francisco (coord.), Fontanosas, 1941-2006. Memoria de carne y hueso. Ciudad Real, Imprenta Provincial, 2010. Disponible en Fontanosas 1941-2006: Memoria de carne y hueso | DIGITAL.CSIC

Repositoriodocumental

"Siete fusilados de Fontanosas reciben sepultura después de 65 años", La Vanguardia, 28/10/2006, disponible en Siete fusilados de Fontanosas reciben sepultura después de 65 años (lavanguardia.com)

"El secreto que no quiso llevarse a la tumba", El País, 13/02/2006, disponible en El secreto que no quiso llevarse a la tumba | Última | EL PAÍS (elpais.com)

Fontanosas (I) - Mapas de Memoria, disponible en Fontanosas (I) – Mapas de memoria

 

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Ciudad Real