El caso de la fosa de Fontanosas (I), en Almodóvar del Campo, atrajo la atención de los medios durante todo el proceso, que se inició en 2004 a partir de una carta anónima. El remitente afirmaba haber participado forzosamente, en julio de 1941, en el pelotón de fusilamiento de las víctimas enterradas en esta fosa. Eran siete jornaleros, de entre 19 y 60 años, acusados de colaborar con los maquis. Primero estuvieron detenidos en Almadenejos y después en la cárcel de Almadén, donde fueron torturados. El contenido de la carta anónima y el testimonio de otra testigo permitió la localización exacta de la fosa y el comienzo de los trabajos científicos de exhumación e investigación por parte de la ARMH, ya en febrero de 2006.
Varias instituciones colaboraron en el proceso de intervención y en la divulgación de la investigación. El CSIC financió parte de la investigación etnográfica e histórica. Además, el Ministerio de Presidencia otorgó una ayuda para la identificación y la exhumación de las víctimas. Por su parte, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real colaboró en el proceso de reinhumación de los restos, en el cementerio de Fontanosas; mientras que la Diputación Provincial de Ciudad Real financió la publicación del libro: “Memoria de carne y hueso: Fontanosas 1941-2006”, coordinado por Julián López García y Francisco Ferrándiz, en el que se relatan los detalles del caso.
Así, la ayuda de familiares y vecinos, el trabajo científico y la colaboración de las instituciones han posibilitado la dignificación de las víctimas: Julián Del Álamo Turro, Leoncio Del Álamo Turro, Manuel Escribano Cardeñosa, Mateo Escribano Cardeñosa, Ramón Escribano Cardeñosa, Francisco Escribano Mansilla y Félix Polo Gavilán.
Según los datos del Mapa Estatal de Fosas, en la provincia de Ciudad Real se han localizado 62 fosas. De estas, sólo el 4% ha sido exhumado por completo. Hay diferencias significativas en el tamaño de las fosas dentro de la provincia: la fosa en Ciudad Real contiene el 35% de las víctimas totales, la de Alcázar de San Juan alberga el 12%, y la de Almodóvar del Campo ocupa el tercer lugar con el 8% de las víctimas. En total, la provincia cuenta con 3457 víctimas. La mayoría de las fosas son de pequeño tamaño, algunas de ellas contienen únicamente los restos de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos. Además, de las fosas registradas en la provincia de Ciudad Real, 7 fueron trasladadas al Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos.
Autora: LMC.