La trinchera cinco del bando republicano se encuentra en una pequeña loma al sureste de las ruinas de la Casa de Corral Rubio, al sur de las trincheras republicanas uno, dos tres y cuatro y frente a Cerro Pelado. Se trata de una única trinchera de unos 140 metros, con fisionomía circular. No es una trinchera aislada pero no se relaciona igual que las trincheras uno, dos y tres. Pero lo cierto, es que se podría decir que el cumulo de líneas de trinchera en un radio tan corto formarían una gran posición de trincheras, que, si bien no están del todo relacionadas, tampoco están aisladas, ya que todas ellas se realizaron con el fin de romper la línea defensiva enemiga situada en el Palacio de San Bartolomé, y llegar a la Real Fábrica de Armas. Además, esta trinchera, sería un punto clave para observar el cerro estratégico que se sitúa frente a ella.
Tras la perdida de la ciudad en septiembre de 1936, el bando republicano no dejara de intentar recuperar la plaza con multitud de hostigaciones, para ello, realizan numerosas líneas de trincheras alrededor de la ciudad, la cual en más de una ocasión estaba a tiro de fusil por parte del ejército republicano.
El 7 de mayo de 1937 el ejército franquista realiza una ofensiva y la VIII ª bandera de la legión avanza por el oeste sin encontrar demasiada resistencia, ya que los republicanos huyen en desbandada, tomando el ejército franquista las trincheras republicanas uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete, las cuales no tendrán una mayor repercusión durante la batalla ni la guerra.
Autor: GRM