Skip to content

El Frente Sur del Tajo: Trinchera Franquista 2

Localizaciones

La trinchera dos del bando sublevado se sitúa al oeste del palacio de San Bernardo, junto con las trincheras uno, tres y cuatro, componen la posición número uno. Es un complejo sistema formado por unos 300 metros de trincheras que se establecieron para defender el Palacio de San Bernardo en el mes de octubre de 1936.

Lo que en un primer momento se planea como un golpe militar en 1936, deriva en una guerra civil que se prolongará durante tres años. Esto en parte es debido a la manera de hacer la guerra, ya que desde la I GM el concepto es el de guerra de posiciones o trincheras.

Es un episodio que consiste en mantener el frente para evitar el avance del enemigo, por lo que las líneas de combate quedan estancadas llegando a prolongarse meses en el tiempo. Para llevar esto a cabo se realizan trincheras, que son zanjas con una profundidad media entre 1.70-1.80 metros y una anchura media entre los 50-60 centímetros. Estas trincheras se refuerzan en su parte superior con parapetos realizados en piedras, sacos terreros o madera. Además, presenta un trazado sinuoso para que en caso de impacto de proyectiles la metralla no viaje por los estrechos pasillos causando muchos más daños.

Un ejemplo en Castilla la-Mancha es Toledo, ya que, desde los primeros momentos de la guerra hasta su fin, hubo intensos combates en el frente sur del río Tajo, encontrando numerosos vestigios entre los que destacan trincheras, pozos de tirador y bunkers.

Autor: GRM

Situación

- Toledo
Toledo

Bibliografía

  • BARROSO CABRERA, Rafael; CARROBLES SANTOS, Jesús; ISABEL RAMOS, José Luis; MALASAÑA UREÑA, Antonio; MORIN DE PABLOS, Jorge; RODRÍGUEZ-AVELLÓ LUENGO, Luis; RUIZ CASERO, Luis Antonio “La Guerra Civil en Toledo (1936-1939). Una propuesta metodológica para su estudio desde la arqueología”, Otarq, 2, 2017, pp. 103-128.
  • RUIZ ALONSO, JOSÉ MARÍA, La Guerra Civil en la Provincia de Toledo (I) Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39), Ciudad Real, Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha, 2004. 
  • RUIZ ALONSO, JOSÉ MARÍA, La Guerra Civil en la Provincia de Toledo (II) Utopía, conflicto y poder en el sur del Tajo (1936-39), Ciudad Real, Almud, Ediciones de Castilla-La Mancha, 2004.
  • RUIZ CASERO, LUIS ANTONIO, Los combates al sur del Tajo. Un enfoque patrimonial a un escenario de la guerra civil, Audema editorial, 2014.

 

Bibliografía digitalrecomendada

  • BARROSO CABRERA, Rafael; CARROBLES SANTOS, Jesús; CRIADO CASTELLANOS, Irene; CURADO MORALES, JM; ISABEL SÁNCHEZ, José Luis; LÓPEZ FRAILE, Francisco José; MORÍN DE PABLOS, Jorge; RODRÍGUEZ-AVELLÓ LUENGO, Luis “Arqueología de la Guerra Civil en Toledo. El Frente Sur del Tajo y el Cigarral de Menores: Un escenario de Guerra”, Archivo Secreto, 5, 2011, pp. 330-348. Disponible en: http://revistas.jasarqueologia.es/index.php/otarq/article/view/109 
  • RUIZ ALONSO, JOSÉ MARÍA, Toledo Escindida. La Guerra Civil en el Sur del Tajo: Los Procesos Políticos (1936-1939), (Tesis Doctoral), Toledo, Ediciones de Castilla-La Mancha, 2002. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/893 

 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Toledo