Skip to content

Ayuntamiento de Ciudad Real

Localizaciones

En años de enormes dificultades como los de la guerra, el Consejo Municipal (Ayuntamiento) tuvo que desplegar una intensa actividad para resolver los muchos problemas de los ciudadanos, como la escasez de alimentos y artículos básicos, la insuficiencia de dinero y el incremento de la población, por la llegada continua de refugiados. Los establecimientos comerciales resultaron lugares estratégicos para toda la población y para las organizaciones obreras e instituciones públicas. Los alimentos y artículos de primera necesidad comenzaron pronto a escasear, aún en una provincia eminentemente agraria como Ciudad Real. Esta escasez fue más aguda en la propia capital, ciudad de servicios y de comercio. Por eso las autoridades municipales tuvieron que emprender diversas medidas con el fin de regular la distribución de productos, buscando un reparto equitativo en función del número de miembros de cada familia y de la cantidad de población refugiada que acogiera. El Consejo Municipal de Ciudad Real estableció en 1937 la cartilla de racionamiento para realizar el reparto y evitar las colas ante el suministro de víveres en los establecimientos comerciales. El lugar más transitado de este período fue el Mercado viejo o Mercado Nuestra Señora del Prado, situado en pleno centro de la ciudad. Se había inaugurado en 1911. Se trataba del primer mercado estable de la ciudad, que venía a sustituir al que semanalmente se celebraba en la plaza del Ayuntamiento.

También en ese mismo año de 1937, el Consejo Municipal procedió a emitir vales garantizados que sustituían al dinero de curso legal hasta entonces, que apenas circulaba ya. El papel moneda fue confeccionado en los colores rojo (una peseta), café (0,50) y azul (0,25). En el anverso aparecía litografiado el escudo de Ciudad Real y en el reverso la Puerta de Toledo. En enero de 1938 el Gobierno estimó resuelta la oferta monetaria, por lo que ordenó la retirada de todos los vales, monedas, billetes y bonos de emisión local, y su sustitución por la moneda y billetes emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En Ciudad Real se acordó su retirada el 14 de mayo, procediendo posteriormente a su quema y destrucción.

Autor: FAM

Saber más sobre el Ayuntamiento y la gestión de la escasez municipal

Pulsa aquí para explorar la ruta 

Situación

Plaza Mayor
13003
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

- ALÍA MIRANDA, Francisco, La Guerra Civil en Ciudad Real, 1936-1939. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana, Ciudad Real, Diputación Provincial, 2017.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Ciudad Real