José Sahuquillo “Tarzán” y Francisco Castillo “Maravillas” formaron su propia partida con Juan Martínez y los hermanos José Antonio López Duro “Chilava” y Manuel “Yerno del Caracol”, huidos de un campo de trabajo en agosto de 1945. Aunque se aprovecharon de los recursos, enlaces y bases de la Vª Agrupación Manchega, nunca se integraron realmente en el organigrama guerrillero.
No tuvieron una intensa actividad, a diferencia del resto de partidas guerrilleras de la zona. “Tarzán” y “Maravillas” abandonaron la partida en abril de 1947 y se marcharon a Murcia. Sin embargo, “Tarzán” regresó a Villarrobledo para contactar con Cesárea Calero Fernández, su novia, con la que se marchó a Valencia, donde fue detenido por la Guardia Civil en enero de 1948. “Tarzán” fue condenado a muerte y fusilado en Albacete el 23 de febrero de 1951. “Maravillas”, oculto en Villarrobledo, se entregó el 19 de mayo de 1948 a las autoridades franquistas, que lo condenaron a 20 años de cárcel.
Otros tantos guerrilleros fueron fusilados en Albacete: José Hernández Vaquero “Tato”, Juan Criado Acosta “Antonio”, José María Lozano Collado “Juez”, Juan Manuel Mateo Muñoz “Malasangre”, Eugenio Sánchez Diéguez “Fernando” y Evaristo Rubio Collado “Regalo” que, a pesar de colaborar en la delación de otros guerrilleros, no se libró de la muerte. Otros fueron condenados a prisión: Juan Miguel Collado Lozano “Veinticinco”, Eduardo Martín Carmona “Porrones”, Dionisio Castillo Gómez “Manuel”, Arcángel Álamo Romero “Palizas” y Trinidad Escudero Rivas.
Autora: LPG